DESTACADA

Números del sector software para tener en cuenta: 5 mil empleos sin cubrir, mayor demanda laboral este año y sueldos + 40 %

La Industria Argentina del Software realizó hoy una nueva edición de Empleos 4.0: el Futuro del Trabajo. UCEMA fue la sede donde expertos y especialistas en tecnología y recursos humanos debatieron los desafíos educativos que traen aparejadas las profesiones del futuro y las formas de impulsar la formación de las habilidades necesarias.

Aníbal Carmona, presidente de CESSI, dio comienzo a la jornada expresando: «Estamos atravesando un cambio de paradigma que nos lleva del capitalismo hacia el ‘talentismo’, donde la nueva moneda no es el bitcoin sino el talento, y es la hora del futuro del trabajo. Como Cámara y junto con el gobierno e instituciones, debemos cuidar a los trabajadores que migrarán de empleo en un contexto de grandes transformaciones. Para acompañarlos en este cambio y no quedarse atrás, la educación juega un rol protagónico para sobrevivir hoy al futuro, y dedicar el 20% del resto de nuestra vida a la formación».

Sobre la Ley de la Economía de Conocimiento, agregó: «Celebramos la Ley del Empleo del Futuro hoy, como nos gusta llamarla desde la Cámara, que otorga un marco legal propicio para la creación del medio millón de empleos de calidad y sostenibles en el tiempo que aspiramos».

A continuación, la Dra. Alejandra Elena Falco, directora del MBA UCEMA dijo algunas palabras resaltando la importancia del trabajo codo a codo de las universidades y las empresas para fomentar aquellas habilidades que componen a los trabajadores del futuro y que hoy ya son una demanda en el mercado.

Daniel Laco, miembro de la Comisión de Talento de CESSI, inició la primera exposición situando al auditorio en los números actuales que posee el sector, es decir, mencionó que aún existen 5.000 puestos sin cubrir y que este sector brinda un 40% más de sueldo que el promedio. Además, la industria visualiza un 14,3% de incremento de empleados para el 2019.

Laco enfocó su ponencia en aquellas nuevas profesiones que se encuentran emergiendo y aun no poseen los talentos para que puedan ser cubiertas. La generación de empleo se encuentra expandiéndose y 8 de cada 10 trabajos son cognitivos; tareas no rutinarias cognitivas y tareas no rutinarias manuales como, por ejemplo, la salud, cuidado de las personas, etc.

Luego, tuvo lugar el espacio dedicado a «Educación y empleo: los nuevos desafíos», en el cual Nestor Nocetti, Socio Fundador de Globant acerca de las iniciativas y actividades que se llevan a cabo desde la compañía para acompañar la trascendencia de la Revolución Cognitiva e Industrial, brindando herramientas para potenciar y formar tanto habilidades duras como blandas.

Más tarde, tuvo lugar el panel «Acciones y tensiones en el crecimiento del talento en Argentina» donde participaron Miriam Frías, Chief People & Culture Officer de Lagash; Mara Schmitman, Consultora estratégica de RRHH y Tecnlogía; Damián Rosenfeld, Rector del Instituto de Tecnología ORT; Pablo Cosso, Director del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Armando De Giusiti, Investigador Principal del Conicet. Blas Briceño, Coordinador de la Comisión de Talento de CESSI.

Alan Schulte, Head of South LATAM LinkedIn, destacó que existe una velocidad de gran dimensión que se encuentra cambiando la dinámica de los empleos en todo el mundo y gran parte de ello es gracias a la trasformación digital, que ya no es más una tendencia sino una realidad. Se destaca que LinkedIn en Argentina posee 6 millones de perfiles.

Llegando al final del evento, Rubén Minond, responsable de la Comisión de RRHH del Polo IT Buenos Aires fue el moderador del panel centrado en «Talent Mining» conformado por las visiones de Damián Wachowicz, Director de Bayton Group; Carla De Stefano, Líder de Recruiting de Intive y Gonzalo Agüero, socio fundador y CEO de Worcket.

Fuente: iProfesional

Escribir un comentario