DESTACADA

Argentina asume la presidencia del Grupo Mundial de Comercio del Vino

 

El GMCV es una agrupación de representantes de los gobiernos y de la industria de los países productores de vino que reúne a Argentina, Australia, Canadá, Chile, EEUU, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay.

El país mantendrá la presidencia durante los próximos 12 meses y liderará a los expertos internacionales de la industria vitivinícola en las discusiones para promover el comercio de ese importante sector.

La presidencia es ejercida articulando entre los representantes de gobierno y de la industria: el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales; el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); Cancillería y representantes del sector privado.

El Grupo tiene por objetivo compartir información y colaborar en una variedad de asuntos internacionales y esfuerzos para crear nuevas oportunidades que faciliten el comercio del vino. Asimismo, entre las acciones que el grupo desarrolla está el de identificar potenciales barreras al comercio de estos productos en mercados importantes y coordinar estrategias conjuntas para evitarlas o minimizarlas.

El GMCV representa un cuarto de las exportaciones mundiales y resulta de gran relevancia para nuestro país, reuniendo, a su vez, a países que son importantes mercados para el vino argentino, habiéndose simplificado la comercialización en ellos en virtud de los acuerdos suscriptos en ese marco. El Grupo ha creado también un espacio de reunión de suma importancia dada la articulación que se requiere entre el sector público y privado, en pos del beneficio del sector vitivinícola.

Argentina es miembro fundador, habiéndolo presidido en otras tres oportunidades desde su creación en 1998. Como Presidencia, nuestro país organizará y presidirá la reunión anual de 2018, a celebrarse entre el 14 y 16 de noviembre en la ciudad patagónica de Neuquén. En dicha reunión, los participantes discutirán, entre otros temas, barreras técnicas en el comercio del vino, los buenos principios regulatorios y cuestiones relativas a estándares técnicos internacionales para este sector, como también los temas demandados por la industria. Asimismo, durante el desarrollo de estas reuniones, se generan oportunidades para avanzar en discusiones bilaterales y acuerdos comerciales entre los países.

 

Fuente: INV

Escribe un comentarios