Sin categoría

Aumentó el malestar por el rumbo de la economía durante abril

Las últimas semanas que transitó la Argentina parecen haber afectado la visión de la gente en torno a la economía. Así lo deja de manifiesto el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), elaborado por la consultora Kantar TNS, que registra la percepción sobre la situación económica y laboral del país.

El indicador, basado en 1206 casos relevados en 154 localidades, marcó una caída del 4,7%, hasta 83 puntos, en el cuarto mes del año. «El segundo trimestre empezó con turbulencia fuerte, ocasionada por una baja en la percepción sobre la situación económica actual del país», dijo a La Nación, Mercedes Ruiz Barrio, investigadora de la firma.

«En la comparativa interanual, los movimientos económico-financieros impactaron en una baja de un 6%, principalmente por un desconcierto hacia el futuro», agregó.

De acuerdo con Kantar, es todavía mayor el pesimismo en torno de la situación económica que del empleo en el país, incluso cuando este ítem también registra una tendencia negativa.

«El grupo más preocupado fue el de los millennials de hasta 35 años, aunque la situación se agudiza en los menores de 25, especialmente en el conurbano bonaerense», señaló Ruiz Barrio al matutino.

A la hora de contrastar estas cifras con las de años anteriores, comentó que son los peores números desde 2009, cuando se empezaban a sentir a nivel local los coletazos de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos.

La inseguridad y la inflación fueron las principales preocupaciones para el 24% y el 21% de la población, respectivamente. En este escenario, la expectativa de compra de bienes durables creció 1,3% y se transformó en el único componente que logró una tendencia alcista leve, a pesar de sufrir una retracción por tercer mes consecutivo.

Para Ruiz Barro, es una incógnita cómo puede evolucionar el índice en el próximo mes. «En la medida en que continúen los debates sobre las tarifas se mantiene una preocupación importante con impacto negativo en las expectativas generales, marcadas principalmente por la incertidumbre respecto de la situación económica actual y futura, así como por el efecto concreto que tendrá en la propia realidad de los consumidores», concluyó.

Los comentarios están cerrados.