Mendoza

Blejer ve un FMI «más laxo» con la Argentina

Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y ex responsable del Hemisferio Occidental del FMI, apuesta a que el organismo será más laxo con Argentina a la hora de renegociar el acuerdo.

-¿Qué significa ser más laxo?.

-El préstamo que otorgó el FMI no sólo impacta por su magnitud. También, por su significado. El Fondo buscó redimirse con este préstamo para la Argentina. Intentó mandar un mensaje al mundo acerca de un cambio profundo la institución.

-¿Por qué necesitaba el FMI dar ese mensaje?

-Porque fracasó incluso con Argentina a raíz de sus políticas de ajuste. Y esta vez el préstamo contempló un déficit para validar un mayor gasto social.

-¿Qué puede pasar ahora?

-Habrá más contemplación con el país y una negociación en la que ambas partes necesitan que tenga un final feliz, que no se vuelva a fracasar. Tenga en cuenta que en este préstamo muchos funcionarios del FMI se jugaron su carrera de por vida.

-Entre los que se jugaron estaría Christine Lagarde, pero ella acaba de dejar el FMI…

-Si pero otro fracaso con la Argentina puede acabar para siempre con sus aspiraciones políticas que no solo abarcan la presidencia del Banco Central Europeo sino también la presidencia de Francia.

-¿Qué condiciones puede llegar a exigir el FMI en la renegociación del acuerdo?

-El FMI no va a colocar condiciones difíciles. Por supuesto que va a tratar de consolidar la austeridad y el cuidado del gasto pero va a ser más cooperativo y el diálogo mucho más fácil que en otras oportunidades.

-¿Cómo cree que va a transitar la economía hasta las elecciones de octubre?

-Aquí hubo una sorpresa por el resultado de las PASO y un shock inesperado por parte de los mercados a raíz de esa sorpresa. Los mercados han sobre actuado. Creo que vamos a ver un proceso donde las variables se van a ir normalizando. Es importante que el Gobierno haga un gran esfuerzo para regenerar la confianza.

Fuente: Clarín

Escribe un comentarios