Sin categoría

Brasil: presidente del Senado desestima el juicio político contra Dilma

Después de varias semanas de malas noticias en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff pudo respirar más aliviada cuando el titular del Senado del vecino país desestimó realizar un pedido de juicio político contra de la mandataria. Más aún, esta semana se conoció que la Jefa de Estado junto a destacados senadores, planean lanzar una agenda de propuestas pro mercado.
Así lo confirmó el senador Romero Juca. Las 28 medidas que estarán listas esta semana de acuerdo a Reuters, están dispuestas para tres áreas: negocios e infraestructura, disciplina fiscal y protección social. Incluyen aumentar la edad de jubilación y otorgar permisos ambientales vía rápida para proyectos de infraestructura.
La llamada «Agenda Brasil», impulsada por el presidente del Senado, Renan Calheiros, fue discutida durante una cena el lunes entre Rousseff y senadores de su coalición. También participó el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.
Rousseff dijo en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, que está «muy de acuerdo» con la actitud de Calheiros.
Esta conversación sugiere un acercamiento entre Rousseff y Calheiros, lo que podría ayudar a la presidenta a evitar un intento de juicio político en su contra y a la vez reforzar políticamente al senador, que es investigado por supuesta participación en un masivo escándalo de corrupción en la empresa estatal Petroleo Brasileiro SA.
Calheiros pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), un socio clave del PT en la coalición en el poder, y dijo el lunes a los medios que un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff no era una prioridad. Advirtió que los intentos de impugnación en el Congreso podrían «poner al país bajo fuego».

Escribe un comentarios