DESTACADA

¿Cómo es el Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña que impulsa la provincia desde Polvaredas a Las Cuevas?

 

Luego de la presentación del tercer informe que describe el diagnóstico situacional y de la confección de propuestas que han sido elaboradas con el asesoramiento técnico de profesionales locales e internacionales, el Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña encarado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y por el Instituto de Desarrollo Rural llegó a su etapa final de elaboración. Así lo informó el gobierno provincial.

«En la planificación estratégica es vital la participación de la comunidad y la validación de las propuestas» señalan desde Turismo.

Por ello, el Emetur convocó a la ciudadanía y a los involucrados a sumarse a dos jornadas de trabajo. Se desarrollaron el miércolespasado, en Villa Los Penitentes, Las Heras y el viernes en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza. Pobladores de alta montaña, prestadores turísticos y público en general participaron en los talleres de validación con el objetivo de acordar las estrategias planteadas.

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, dio la bienvenida a los presentes y agradeció “al equipo que trabajó en el plan, a los pobladores de montaña, a los guías turísticos, a todos ustedes que asisten hoy a esta instancia para aportar al documento. Veremos los frutos en el mediano plazo, pero es un trabajo que alguien tenía que hacer y que tiene como objetivo finalmente generar más  trabajo y una mejor calidad de vida para los mendocinos”.

“En este sentido, felicito al Municipio de Las Heras, que ha hecho una tarea histórica. Sacaron más de 80 camiones de residuos y escombros de Las Cuevas. Esa es la revolución de lo sencillo. Hay que volver a mirar la montaña como lo hacen los turistas que vienen por primera vez y se deslumbran”, continuó.

Por su parte, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, manifestó: “La montaña tiene todo, historia, cultura, aventura, belleza paisajística y está todo por desarrollar. Aceptamos el desafío, que tenemos que enfrentar sectores público y privado. Los necesitamos a ustedes, a los emprendedores”.

A continuación, Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur, detalló los problemas observados en la etapa de diagnóstico, pero también la gran riqueza de recursos a la espera de ser planificados y explotados a través de desarrollo sostenible. Polvaredas, Penitentes, Puente del Inca, el Aconcagua, Las Cuevas y todo el corredor como vía turística fueron analizados en cuanto a su demanda potencial y a sus futuras estrategias de desarrollo mediante inversiones pública y privada de pequeña, mediana y gran escala.

Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña

Encarado desde hace un año por el Ente Mendoza Turismo y por el Instituto de Desarrollo Rural, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, se origina ante la necesidad de desarrollar, fortalecer y comunicar la oferta turística de Alta Montaña, desde Polvaredas a Las Cuevas.

“El desarrollo de la Alta Montaña es una estrategia fundamental para la ampliación del sistema turístico de la provincia y la instalación del turismo con la fuerza que requiere en la matriz productiva de Mendoza. Es decir que, si bien el plan tiene un desarrollo territorial específico en la Alta Montaña, posee importancia vital para todo el sistema turístico provincial. Por lo tanto, es  muy importante la participación de todos en estos talleres de validación de propuestas”, comentó  Reynoso.

Este plan se concibe como un instrumento clave para la gestión y ordenamiento territorial, ya que conlleva un detallado análisis del espacio y sus componentes, avanza con proyectos que fueron previamente seleccionados y consensuados, mediante la consulta de la comunidad local, el sector  empresarial, responsables referentes en materia de alta montaña, y responde a los criterios convencionales turísticos de productos, servicios y actividades.

Con los aportes hechos por la comunidad en los talleres de validación, se completará el documento, que será presentado en setiembre.

 

Fuente: prensa Turismo

Foto: Los Andes

Escribe un comentarios