DESTACADA

Congelamiento de precios: ¿turno ahora de los combustibles?

 

Luego del paquete de medidas anunciado por el Gobierno para incentivar el consumo y retomar, de algún modo, la iniciativa política, en algunos ministerios se analiza la posibilidad de acordar con las petroleras un acuerdo para congelar también el precio de los combustibles. Así lo infiormó el portal iProfesional.

Los funcionarios que impulsan esta decisión aseguran que se hace necesario mantener sin cambios también el litro de nafta y gasoil, más que nada para evitar que eventuales subas del costo logístico y de distribución haga tambalear el acuerdo con las grandes productoras de alimentos y cadenas de supermercados para no remarcar los precios de una canasta de 60 productos por seis meses.

En algunos despachos oficiales ya se anticipa la posibilidad de negociar con las petroleras un congelamiento similar al que se cerró con las productoras de alimentos y las grandes cadenas de supermercados.

«Se hace necesario pedirle a las petroleras que también hagan un esfuerzo», aseguraron fuentes del Ministerio del Interior, que comanda Rogelio Frigerio, aunque evitaron admitir que exista ya una decisión oficial para avanzar en un congelamiento de los precios de los combustibles.

De hecho, la semana pasada el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, descartó esta posibilidad como parte del paquete de incentivos para fomentar el consumo de cara a las elecciones nacionales de octubre próximo. Según iProfesional, al funcionario y amigo del presidente Mauricio Macri no le gustó que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, propusiera un acuerdo con las petroleras como parte de las medidas para dinamizar la economía, junto con un congelamiento de las tarifas de gas y electricidad.

Durante una exposición del sector petrolero que se llevó a cabo el pasado 9 de abril, Lopetegui descartó la posibilidad de impulsar conversaciones con las principales petroleras del país para acordar alguna fórmula que evite que las naftas y el gasoil sigan subiendo de precio en los próximos meses.

Sin embargo, desde otros despachos oficiales confirmaron al portal que se trata de una idea «que está dando vueltas y que no descartamos, por lo menos, impulsar».

De hecho, una medida similar fue usada por el Gobierno durante la gestión de Juan José Aranguren al frente del ex Ministerio de Energía, el año pasado cuando apenas ocurrió la primera devaluación de abril y el dólar tuvo un salto brusco se acordó con las empresas petroleras un congelamiento por 60 días.

Escribe un comentarios