Cornejo: “Es imprescindible un pacto de la élite para la reforma laboral que hay que hacer”

0

 

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, viajó a Buenos Aires donde participó de distintas actividades. En ese marco se refirió a la reforma laboral, a la mirada estratégica que hay tener como país, a las elecciones del año que viene, la reelección de gobernador y a la reforma de la Constitución de Mendoza, entre otros aspectos.

Sobre el primer punto expresó: “Hay una gran oportunidad de que la élite de Argentina, la que todo país tiene y construye, se ponga de acuerdo en las miradas estratégicas y pueda buscar un consenso. Si lo dejan todo en manos de la deliberación pública a nivel electoral, esa mirada va a desaparecer y nunca nadie va a plantear esos debates. Estos espacios son una gran oportunidad para esto, donde hay personas de distintos colores políticos, diferentes estratos sociales, con distintas experiencias de vida”.

“Es imprescindible un pacto de la élite para la reforma laboral que hay que hacer; para la reforma de los recursos de coparticipación en un sistema federal de gobierno que necesitamos; para una reforma previsional que todos los países están haciendo, y que no se puede hacer de un año para el otro; para las grandes reformas que son estratégicas. Sin ese pacto no vamos a tener desarrollo”, analizó Cornejo.

“Argentina tiene mucho talento, a pesar de los desaciertos, de las administraciones erróneas, de las faltas de consensos básicos, tiene un talento individual que es impresionante. En las empresas mundiales de primer nivel hay muchos argentinos”, concluyó el mandatario provincial.

Sobre el posible desdoblamiento a las elecciones y una futura reforma de la constitución provincial, Cornejo dijo: “No está resuelta la fecha de las elecciones en Mendoza. Tenemos una ley electoral que fija la fecha en junio para las PASO y en setiembre para las generales. El Gobernador tiene la facultad de convocar a las elecciones por ley o adherir al calendario nacional y eso aún no lo hemos definido”.

“Hay dos provincias del país que no tienen reelección de gobernador y son Santa Fe y Mendoza, son las únicas. La Constitución de Mendoza es compleja de reformar, es de 102 años atrás, se han modificado algunos artículos pero no de forma integral. Para cambiarla se requieren los dos tercios de los votos de la totalidad de ambas cámaras y después un plebiscito en la próxima elección de diputados, donde se le consulta a la población por el sí o por el no. Si la mayoría del cuerpo electoral dice que sí, lo podemos hacer, si no, no”, explicó el mandatario radical.

En referencia a la reforma de la Constitución Provincial, dijo: “Creo que deberíamos ajustarla e intentar acuerdos con todo el arco político y aggiornarla a los tiempos que corren hoy con el nuevo entramado social, es algo importante pero no prioritario”.

 

Fuente: prensa gobierno