Sin categoría

Crece el rechazo a la independencia aunque ganaría el «sí»

Los catalanes que rechazan la secesión son cada vez más y suponen el 49% frente al 41% de los partidarios de la ruptura, pero en caso de celebrase el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre en Cataluña se impondría el «si» por amplia mayoría, según un sondeo publicado hoy a dos meses de la iniciativa que amenaza con romper a España.

De acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del gobierno catalán correspondiente a junio, el número de ciudadanos a favor de la secesión cayó respecto a los meses anteriores hasta situarse en la cifra más baja desde 2014, el momento de mayor auge del independentismo.

Los catalanes contrarios a la independencia superan en cuatro puntos a los que la apoyan, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que ve peligrar la mayoría secesionista en el Parlament, con 58-60 diputados para Junts pel Sí y 8 para la CUP.

Estos son los datos más relevantes de la encuesta, que indica que, ante la pregunta de si se quiere que Cataluña sea un estado independiente, un 48,5% de los catalanes dice que ‘no’ y un 44,3% que ‘sí’, mientras que un 5,6 % no lo sabe y un 1,6 % no responde.

En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha remarcado que se ha ampliado la distancia entre las dos opciones, pues en el último barómetro del pasado diciembre el ‘sí’ y el ‘no’ a la secesión de Cataluña estaba en un empate técnico, en el 45,3% y un 46,8%, respectivamente.

Pero en paralelo, el 50,3% de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea o no con el acuerdo del Estado, mientras que un 23,3% solo lo apoyaría si es acordado con el Ejecutivo central y el 22,7% no lo querría en ningún caso.

Ante la pregunta de si acudirían a votar, un 73,4% de los catalanes dice que iría al colegio electoral en un referéndum de convocado por la Generalitat sin el acuerdo del Estado.

De estos, un 43,3% responde que votaría a favor de la independencia, el 22,2 votaría en contra, el 6,2 en blanco y el 1,7 en nulo (73,4% en total), mientras que un 20,7% se abstendría de ir a votar, un 1,2% no contesta y un 4,7% se declara indeciso.

Aunque podría parecer contradictorio, el triunfo del «si» se explica por el hecho de que los independentistas están movilizados al máximo. Además, existe un «voto oculto» entre los que rechazan la independencia, según los analistas.

Los comentarios están cerrados.