Sin categoría

Cuba le pone fin a la era Castro: Raúl deja la presidencia tras 12 años

(EFE) Cuba se prepara para vivir en la jornada de hoy un histórico relevo presidencial que abrirá la era del poscastrismo. El Palacio de Convenciones de La Habana es el lugar elegido para la apertura de su IX Legislatura y la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión de dos días en los que se designará al Consejo de Estado y a un nuevo presidente que por primera vez en seis décadas no llevará el apellido Castro.

Tras 12 años en el poder, Raúl Castro, de 86 años, se despedirá del sillón presidencial para cumplir su compromiso de limitar los cargos políticos a dos mandatos consecutivos y dar el relevo a una nueva generación de dirigentes.

Si no hay sorpresas, lo previsible es que el nuevo presidente de Cuba sea Miguel Díaz-Canel, de 57 años, primer vicepresidente del país desde el año 2013 e ingeniero electrónico de formación.

Raúl Castro deja la presidencia en cumplimiento de la limitación de mandatos que él mismo impulsó tras su llegada a la Presidencia, pero seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal). Será la primera vez en décadas en que oficialmente la jefatura del Estado, del Gobierno y del PCC no se concentren en una misma persona.

Cuando Fidel Castro enfermó en 2006 renunció a todos sus cargos y fue sustituido en la presidencia del Gobierno por su hermano Raúl, si bien el relevo al frente del partido se oficializó formalmente en el VI Congreso de la formación celebrado en 2011.

Según la constitución cubana, el PCC, martiano y marxista-leninista, es la «vanguardia organizada de la nación» y la «fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista».

Los comentarios están cerrados.