DESTACADA

Los desafíos de la economía: ¿qué dicen el CEM y Peñaflor?

 

En el marco de la gira que el gobernador Alfredo Cornejo está realizando por Estados Undos junto empresarios de Mendoza, el presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Javier Allub, y el jefe global de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Grupo Peñaflor, Francisco Do Pico, participaron en un conversatorio donde analizaron junto al Gobernador las oportunidades y los desafíos que enfrenta la economía en el país y en la provincia.

Do Pico, en representación del Grupo Peñaflor, expresó que “el país está atravesando un momento difícil en lo económico. El Gobierno está muy enfocado en arreglar la macro y la situación fiscal y eso genera montones de limitantes para los planes que tenía el Gobierno al momento de asumir a fines del 2015. Si llegara a haber un segundo mandato de este gobierno, con mejores condiciones macroeconómicas, podría haber mayor apoyo al sector privado y eso traería un mejor clima de inversión tanto para las empresas argentinas como para las empresas extranjeras”.

De esta manera, Do Pico aseguró que “claramente, la herencia recibida fue muy pesada y el Gobierno la subestimó. Eso ha postergado muy buenas ideas que aún conserva este Gobierno. Lamentablemente, el contexto condicionó la buena voluntad. Como empresarios, estamos convencidos de que del otro lado hay un socio que no ve al sector privado como un enemigo a combatir sino como un aliado para el país”.

Al ser consultado sobre qué resultado espera de las próximas elecciones, Do Pico indicó que “las empresas piensan en sus negocios, en cómo generar rentabilidad y empleo. El mejor desenlace para las empresas es que la economía se estabilice, que bajen las tasas de interés, que baje la inflación, que tengamos un tipo de cambio competitivo pero con un buen mercado interno. Eso es lo que cualquier empresa desearía. Es un desafío para el Gobierno nacional que el Gobierno provincial lo resolvió, creyó en eso y actuó en consecuencia, que es incluir a otros actores políticos en la gestión, tanto en el Congreso como en el Eecutivo”.

“En mi opinión, en los desafíos económicos e institucionales, aunque los económicos son los más urgentes e inmediatos, tenemos un país con un 30 por ciento de gente en la pobreza. Se requiere de un nivel de consenso importante en la política, requiere que todos trabajen en un sentido. El Gobernador lo dijo: el Gobierno ha sido muy PRO, no tanto Cambiemos, y también es cierto, me consta que dirigentes políticos de otros partidos que quieren colaborar con el Gobierno pero los desafíos que nuestro país tienen requieren una unidad nacional”, cerró el representante del grupo Peñaflor.

La visión del CEM

A su turno, Javier Allub, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), señaló que “han sido muy importantes estos cuatro años de gestión del Gobernador Alfredo Cornejo. Dentro de la temática que venimos exponiendo. Creemos fervientemente que la inversión público-privada es fundamental para avanzar. Eso es justamente lo que no sucedió en Argentina y en Mendoza durante los últimos años, donde los sectores actuaban totalmente aislados y uno de ellos se las arreglaba por subsistir”.

En Mendoza, “esta gestión nos ha permitido avanzar mucho, poner las cosas sobre la mesa. El Gobierno, a la hora en la que ha podido brindar las herramientas necesarias, lo ha hecho. Está claro que ambas partes sabemos que no alcanza. Con Cornejo lo hemos hablado mucho, al igual que con los ministros. Tenemos que generar valor por parte del sector privado si queremos terminar de abrirnos al mundo. Para ello tenemos que ser competitivos. Esa es la sintonía en la que nos estamos moviendo. Creo que se ha trabajado muy bien, pese a que tenemos un contexto macro muy complejo”, agregó Allub.

“Mendoza es una provincia que tiene cerca de 200 vuelos semanales tras el ingreso de las lowcost, las inversiones en fractura hidráulica, la vitivinicultura, que es la industria emblema de una provincia que se ha posicionado en el mundo”, añadió Allub. Además, indicó: “Estamos dando un debate muy fuerte y serio para volver a poner en la mesa el tema de minería, que tiene un potencial enorme. El camino es largo, por ahí las necesidades del momento nos superan. Por eso es muy importante poder darle continuidad a este gobierno porque todas las políticas en las que estamos trabajando son a mediano y largo plazo”.

Para cerrar, el representante del CEM destacó que “al sector privado le sirve el actual modelo. Si nos queremos integrar al mundo, exportar más y tener una mejor economía, este es el modelo al que tenemos que apostar. Si seguimos en este camino, vamos a poder comenzar a proyectarnos más. Nada es inmediato. Argentina tiene muchos males que le han aquejado durante décadas. Revertir esas situaciones en tres años no es viable. Argentina tiene el potencial, sólo le falta encarar un rumbo y mantenerlo en el tiempo”.

 

Fuente: prensa gobierno

Escribe un comentarios