DESTACADA

Día del Padre: en Mendoza las ventas subieron 1,3 %

 

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informa que las cantidades vendidas por los comercios minoristas por Día del Padre 2017 crecieron en promedio 1,31% frente a igual fecha del año pasado.
De los 15 rubros relevados 12 finalizaron en alza y 3 baja. Las caídas anuales más fuertes se produjeron en Joyerías y Relojerías (-1,84 %), CD y DVD (-0,78%) y Librerías (-0,57 %).
El resultado positivo fue una combinación de distintos factores: una fecha especial, política comercial agresiva (promociones con descuentos que van del 15% al 30%, 2 x 1 en distintos productos y cuotas sin interés) y trabajadores estatales que cobraron en la semana el medio aguinaldo. De esta forma se pudo revertir en forma momentánea la tendencia negativa que se viene observando este año. Además es un número alentador con respecto al 2016 ya que las ventas en esta fecha medidas en cantidades habían bajado en promedio 7,75%. De todos modos esto no implica resultados positivos para los próximos meses, pero es un buen indicio.
El dato local contrasta con la caída del 3 % en promedio que se produjo a nivel nivel nacional, según CAME. El ticket promedio se ubicó en $570, un 18,7% por encima del 2016, aunque la inflación fue superior, lo que muestra un cauteloso consumo, señala la entidad. «Los comercios hicieron un gran esfuerzo de promociones para recuperarse y poder competir», dijo por su parte Fabián Tarrío, presidente de CAME.
Principales variaciones en Mendoza
 
Rubros y porcentajes
Acc. computación, celulares, electrónicos y audio 2,30
Artículos deportivos y de recreación 2,23
Artículos para el hogar y para uso personal 1,45
Calzados 1,23
CD y DVD -0,78
Gastronomía y Restaurantes 1,07
Herramientas y artículos de Ferretería 0,56
Indumentaria 2,09
Joyería y Relojería -1,84
Librería -0,57
Marroquinería 0,69
Perfumería 0,76
Regalerías 4,78
Vinos y Licores 4,34
Promedio 1,31 
Consideraciones Generales  
Los rubros más beneficiados fueron Regalerías (4,78 %), Vinos y Licores (4,34 %) especialmente por precio y variedad, sin embargo lo más llamativo fue lo relacionado con la Informática, lo Deportivo y la Indumentaria que venían muy rezagados y promediaron un 2 % de alza.
En Artículos de computación, electrónicos y audio, este año las ventas crecieron 2,3 % frente al Día del Padre del año pasado. Lo más demandado fueron celulares, tablets, y consolas de juego o accesorios para los padres jóvenes, que si lo comparamos con el año pasado había sufrido una caída del 8,36 %.
En Artículos deportivos y de recreación, un sector que cada año gana relevancia en las elecciones de compras por el Día del Padre, las ventas en cantidades crecieron 2,23 % frente a igual fecha del año pasado. Hubo demanda de artículos vinculados al fútbol, running, tenis, ciclismo y pesca.
También fue muy elegida en esta fecha la indumentaria, donde las cantidades crecieron 2,09 % frente a igual fecha de 2016. La suba fue por las promociones y descuentos que hicieron las empresas o las tarjetas. Lo que más se vendió en este segmento fueron remeras, buzos, pantalones, pulóveres, gorros, ropa interior y cinturones.
Ahora se aguarda con expectativa lo que pueda suceder con los turistas que elijan el «Destino Mendoza» para las vacaciones de invierno.

Escribe un comentarios