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Difunden el dossier «Siete enfoques sobre la industria y el enoturismo»: aquí las claves del documento

 

Cómo ganarle mercado a la cerveza y utilizar la bebida argentina como materia prima para cosméticos, helados, vermuts y sangrías son abordados en un informe que acaba de publicar el gobierno de Mendoza.

También hace foco en el turismo, el mosto, el vino a granel y las exportaciones en general, así como en los hubs (almacenes) logísticos situados en los centros de consumo del mundo.

«Son iniciativas oportunas, que se suman a las ya tradicionales como el vino en copa y menús maridados, que potencian tanto el plato como el vino. El patrón: la innovación y la iniciativa y uno de los desafíos es ganarle mercado a la cerveza», señala el trabajo. Agrega que las propuestas, nuevas y tradicionales, colaboran y demandan materia prima en un momento donde el consumo de vino está en 18,7 litros per cápita (2018), contra 26 litros de 2009.

Algunos ejemplos

Almacenes en Shanghái y turismo en Mendoza

Los grandes almacenes o hubs logísticos, acercan la oferta de Mendoza a la demanda del mundo. Instalados cerca de los centros consumo, pueden cubrir diversos mercados, reducir los tiempos de entrega de 75 días a 72 horas: una de las metas en las que profundiza esta segunda nota especial. Además detalla cómo funcionan los complejos logísticos en Shanghái, China, y Dubái, Emiratos Árabes y Singapur, que apunta al Sudeste Asiático, así como el de Amberes, Bélgica, para atacar el mercado de Europa.

“Mendoza y su agenda anual de actividades del mundo del vino” es el título de la nota sobre turismo y cultura, que hace foco en lo que buscan los turistas y viajeros. Son más de 3,5 millones de personas que arriban por año a Mendoza, un 70% de Argentina y un 30% de origen extranjera, en especial chilenos y brasileños.

El vino y las bodegas, la cordillera y la cultura integran la oferta, y encuentran su contrapunto en un menú de opciones como el turismo aventura, la gastronomía y las expresiones artísticas. Algunos de los hitos del turismo en Mendoza son: integrar la red de grandes capitales del mundo del vino, el Aconcagua, los ciclos culturales en bodegas y caminos del vino, su ubicación geográfica y conectividad aérea, las áreas naturales protegidas y, obviamente, la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Mosto y repunte de las exportaciones

El 90% del jugo de uva argentino está destinado a la exportación y es el tema de la tercera nota. Representa alrededor del 25% aproximadamente en volumen total de cosecha y en el último año creció más de 70% en la cantidad exportada respecto del año anterior.

El mosto equilibra stocks e influye positivamente sobre los precios. Es un insumo valorado para edulcorar en el mercado de jugos listos para consumir. El mosto argentino se concentra en 15 empresas y el total comercializado se reparte entre Mendoza y San Juan. Es un insumo valorado para edulcorar y la mayoría de los clientes son firmas globales. Actualmente argentina es líder en la exportación de mosto concentrado blanco.

El repunte de las exportaciones vitivinícolas argentinas es también abordado en este dossier donde se explica que el crecimiento acumulado es de 8% en dólares, entre 2018 y 2017.

El aumento de vino fraccionado fue de 5,5% de enero 2018 al mismo mes de 2019, con mejorías más notorias en tintos que en blancos. Los incrementos del vino a granel en volúmenes son de 477% interanual en el mismo período y las exportaciones de mosto muestran un salto interesante de 33%.

Foro de inversiones y vino a granel

El Tercer Foro de Inversiones que se realiza en Mendoza ocupa su espacio. El encuentro, potencia la visibilidad de Mendoza y la Fiesta Nacional de la Vendimia es el marco del networking internacional, que reúne a empresas, emprendedores, inversores, asociaciones regionales y funcionarios de gobierno.

La meta es mostrar porqué invertir en Mendoza: ubicación geográfica, recursos naturales, capital humano, conectividad aérea, cuarta provincia argentina en la extracción de crudo y gas, entre otras ventajas competitivas.

La exportación de vinos a granel aumentó 184% es el eje de la séptima nota. El año pasado se creó la Cámara Argentina de Vinos a Granel. La meta es exportar 300 millones de litros y consolidarse participando con 10% del mercado mundial. La estrategia es contener con las exportaciones la baja del consumo interno.

Los vinos sin envasar se han vendido desde siempre, pero lo que cambió es el consumo interno de Argentina. Antes, no había mayores excedentes y el consumo viene cayendo en los últimos 40 años. Además nuestro país cuenta con excelente calidad tanto en genéricos como en varietales.

Ver informe en http://www.prensa.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/5/2019/03/DossierEconomico19-1.pdf

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