Sin categoría

El Consejo de la Magistratura destituyó al camarista Eduardo Freiler

El Consejo de la Magistratura removió hace minutos al ahora ex camarista federal Eduardo Freiler por incompatibilidades en su patrimonio y presunto enriquecimiento ilícito. La votación del jury terminó con cinco votos a favor de su destitución, uno con disidencia parcial (que es también a favor de la destitución), y otro en disidencia total. Ahora la mirada estará puesta en la causa judicial que afronta por dicho incremento en su patrimonio.

Para los integrantes del jury, según lo que se desprende del veredicto de los integrantes del jury, el sólo hecho de que una sola persona falsee los datos de su declaración jurada son un argumento irrefutable. «No es un juez probo. Freiler no honra el cargo para el que fue nombrado», arrancó el jurado, en lo que fue un anticipo de la resolución del caso.

La principal acusación es que Freiler no puede justificar $15.992.389,83 si se compara lo que cobró y gastó entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016. Entre los gastos que llamaron la atención de la acusación figura una casa de 600 metros cuadrados que compró frente a la quinta presidencial de Olivos por $2.800.000, pese a que su valuación fiscal es de $5.300.000 millones y que el Banco Nación la tasó en 11.316.254 pesos.

«Está claro que nosotros esperamos que el jurado resuelva la destitución del juez Freiler porque en nuestra opinión hay pruebas de sobra de que Freiler es un juez corrupto; todo lo de su vida es inexplicable, por lo tanto, es un pésimo ejemplo para la sociedad», expresó ayer Tonelli en declaraciones a la prensa.

El caso de Freiler también tiene una particularidad: se trata del primer magistrado en mucho tiempo que es acusado en el Consejo y que no se encuentra en edad jubilatoria. En el último tiempo, como pasó con el caso del ex juez federal Norberto Oyarbide, lo magistrado federales cuyos pedidos de enjuiciamiento avanzaban como se encontraban ya en edad jubilatoria iniciaban los trámites para hacerlo y así evitar perder dicho derecho.

Es que si cualquier magistrado es expulsado de la Justicia, pierde el derecho a la jubilación. Sin embargo, desde el entorno de Freiler, como también le dijeron a este medio fuentes del Consejo de la Magistratura, de ser destituido el camarista comenzó con un pedido judicial para que le reconozcan dicho derecho, que según sostienen la fuentes llegará a buen puerto.

Los comentarios están cerrados.