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El consumo masivo cayó un 2% en enero

El consumo masivo registró un duro golpe durante enero, ya que bajó un 2 por ciento, en relación al mismo período del año pasado. Los datos los aportó la consultora Kantar Worldpanel, que además advirtió que el 2018 podría ser “un año desafiante” para el consumo argentino.

Asimismo, desde la consultora privada también señalaron que la canasta se contrajo un 10 por ciento, en comparación al 2015 y se lo atribuyen al importante tarifazo aplicado en las últimas semanas y a que la gran mayoría de los sectores aún no arreglaron paritarias.

En su último informe titulado «ConsumerThermometer» aseguran que durante enero se frenó la tendencia al alza que había registrado el consumo, en los últimos meses del año pasado.

“Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante”, afirmó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.

En ese contexto, detallaron que la caída de la canasta de enero tuvo como referencia el Nivel Socio Económico (NSE) Bajo superior, franja en el que el consumo se redujo un 11 por ciento.

Mientras tanto, desde Kantar Worldpanel señalan que el único canal que logró crecer en volumen fue “el almacén”, en detrimiento de otros canales de compra, como es el caso de los mayoristas.

“La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritariastodavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflaciónimpactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo determinante de la población”, explicó Filipponi.

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