El G20 debate estrategias para la acción climática en Iguazú

Comenzó el trabajo del grupo de delegados en el parque nacional, que ya celebró el millón de visitantes en lo que va del año.

0

Eficiencia energética, de recursos, adaptación y acción climática en torno a un escenario inigualable: las Cataratas del Iguazú. En medio de la celebración del parque nacional del millón de visitantes en lo que va del año, se reúne desde el lunes a delegados de los países del G20 en la Segunda reunión del grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática (CSWG, por sus siglas en inglés).

El encuentro, que finaliza hoy, propone abordar la adaptación al cambio climático, generar estrategias y mecanismos para la reducción de las emisiones de gases de invernadero a largo plazo, y movilizar flujos de financiamiento climático.

“Estamos trabajando para asumir compromisos por un mundo más justo y sostenible, muy entusiasmado por la asistencia de representantes y delegaciones”, afirmó Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, durante la apertura en el hotel Meliá Iguazú, sede de la reunión.

En la reunión, se prepara un documento que será enviado a los cancilleres del G20 estuvieron presentes Carlos Gentile, chair del CSWG y secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Argentina; Isabelle Bérard, co-chair del CSWG y viceministra adjunta de Ambiente y Cambio Climático de Canadá; Jochen Flasbarth, secretario de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, y Naomi Tokashiki, ministra de Estado de Medio Ambiente de Japón.

“La eficiencia de los recursos es un requisito y una oportunidad para los países del G20. Se necesitarán mejoras significativas en la eficiencia de los recursos para satisfacer las aspiraciones de los países del G20 expresadas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático. Es una oportunidad para impulsar las economías de los miembros de este foro internacional y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional”, indicó el ministro el lunes durante la realización del workshop sobre eficiencia de recursos.

En ese encuentro hubo varias presentaciones de países y compañías que trabajan en economía circular y reciclado.

La acción climática fue abordada en el G20 por primera vez en 2008. En 2017, la temática fue integrada al trabajo formal del grupo de trabajo de Sustentabilidad, que abordaba también cuestiones energéticas, y este año, durante la presidencia argentina, es tratada por primera vez por un grupo específico.

La sensibilidad del tema radica en la posición de los Estados Unidos frente a la lucha contra el cambio climático ya su presidente, Donald Trump anunció el año pasado que ese país abandonaría el acuerdo global alcanzado en 2015. -> 234878