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El gobierno lanzó el plan «Argentina Exporta» para triplicar ventas y llegar a US$ 200 mil millones en 2030

 

El Gobierno puso en marcha hoy el plan Argentina exporta, con el que busca a mediano plazo sumar más mercados e incrementar la cantidad de empresas que venden sus productos al exterior. Lo hizo con un acto en el CCK en el que estuvo el presidente Mauricio Macri y sus ministros Dante Sica (Producción) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), pero en el que el protagonismo se lo robó la diputada Lilita Carrió que volvió a embestir contra el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La Ballena Azul fue el salón elegido para presentar el programa de desarrollo de las exportaciones en el que el Gobierno viene trabajando. Los números que maneja el Gobierno muestran que las empresas exportadoras generan hasta tres veces más empleo que las no exportadoras y pagan salarios 20% más altos. Sica subrayó que la intención es «triplicar las exportaciones para el 2030 y cuadriplicar la cantidad de empresas que exportan».

En Argentina exportan 9.600 empresas, 5.500 menos que las que vendían al exterior en 2007. El objetivo es que haya 40.000 exportadores en 2030. Y que para entonces el monto exportado suba de los US$ 72.000 millones de 2017 a US$ 200.000 millones.

Para dar el salto, uno de los caminos será tejer más acuerdos comerciales. El país tiene convenios sólo con el 9% del PBI mundial, mientras que Chile tiene acuerdos con el 88%. «Argentina está entre las quince economías más cerradas del mundo», dijo Sica .

“Una de las tareas de la Cancillería es buscar nuevos mercados y lograr reabrir algunos que habíamos perdido. Desde 2016 llevamos más de 150 aperturas en 50 mercados de todos los continentes para productos que tienen impacto directo en las economías regionales», indicó Faurie.

Uno de los puntos a favor para que las exportaciones crezcan es que hoy el tipo de cambio real es 80% más alto que antes de la salida del cepo. Pero con un dólar alto no alcanza. Por eso, el Gobierno recalca que aumentará el financiamiento para los exportadores. Como dato, aportan que los créditos del BICE pasaron de US$ 125 millones en 2015 a US$ 345 millones este año.

«Estamos trabajando para mejorar el acceso al financiamiento. Vamos a continuar con los créditos subsidiados y profundizar la estrategia de compra de cheques diferidos», dijo Sica.

El ministro se refirió al fideicomiso que armaron para comprar cheques de pymes que están avaladas por sociedades de garantía recíproca o por las grandes empresas a las que estas pymes proveen. «Ese mercado de compra de cheques no movía más de $200 millones por día y hoy está en $500 millones, eso permitió estabilizar la tasa entre 35 a 38%. Generamos una tasa muy competitiva», subrayó.

Otra de las iniciativas para facilitar las exportaciones se basa en simplificar los trámites. Por eso prometieron ampliar la ventanilla única digital para que en un año el 90% de las gestiones para exportar puedan hacerse de manera digital.

 

Fuente: iEco

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