Sin categoría

El Gobierno se comprometió a saldar en cinco semanas deuda de $10.000 millones con las provincias

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio prometió que el gobierno nacional «en cinco semanas» se pondrá «al día» con la deuda que mantiene con las provincias, debido a las «dificultades» que presenta la situación fiscal.
En una conferencia de prensa posterior al encuentro con los gobernadores justicialistas, Frigerio reconoció que la deuda con los estados provinciales es de «7.000 millones de pesos en infraestructura y 3.000 millones de planes sociales».
Además, Frigerio, afirmó que «hemos acordado con los gobernadores que el traspaso de la Policia Federal a la CABA se haga como dicta la ley con los recursos correspondientes». Por eso, señaló que «habrá un decreto corrector del anterior respecto de los fondos coparticipables».
En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, valoró la «predisposición» de la Casa Rosada para discutir un nuevo régimen de coparticipación y pidió el reconocimiento del «15 por ciento» que corresponde a las provincias y que en algunos casos ya fue corregido.
«Estamos todos, oposición y oficialismo, estableciendo un marco de vinculación, como el pueblo argentino estaba esperando de nosotros», dijo Urtubey, durante una conferencia de prensa en la casa de Gobierno junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Por su parte, el representante de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que «el fallo de la Corte Suprema de Justicia, genera una situación de desequilibrio porque se benefician algunas provincias y otras no».
El mandatario provincial destacó «el compromiso de mirar la incidencia del decreto en función del impacto que puede producir el aumento de la masa coparticipable por la devolución del 15 por ciento».
«La universalización del 15 por ciento puede ser una salida», destacó el gobernador.
Participaron de la reunión los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de La Rioja, Sergio Casas; de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, Sergio Uñac; de Tucumán, Juan Manzur; y los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada desde las 12.30, tuvo como ejes los reclamos que los justicialistas dieron a conocer luego de la cumbre que mantuvieran el sábado pasado en la capital de San Juan, bajo un documento titulado «Por un verdadero federalismo».
Antes de la reunión, los mandatarios mantuvieron un encuentro privado esta mañana en la sede central del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para ultimar detalles y fijar una posición común frente a Frigerio.
Urtubey, de Salta, el elegido para dialogar con los medios y anticipar el contenido del encuentro, insistió en el reparto «equitativo» de los fondos coparticipables, al afirmar que «es necesario que los marcos legales sean iguales para todos porque si cristalizamos los privilegios, tenemos problemas».
«El tema central es institucional: no puede haber dos regímenes de coparticipación distintos, porque siembra injusticia sobre la que luego comienzan los problemas», sostuvo.
 
Fuente: iProfesional.com

Escribe un comentarios