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Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina: «El Malbec es lo que nos distingue»

 

Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina, fue entrevistado recientemente por el portal iProfesional sobre diversos temas vinculados al mundo del vino. En este sentido se le señaló que un reciente informe de Silicon Valley Bank presentado en Buenos Aires mostraba una pérdida de terreno del Malbec en Estados Unidos, un poco por cuestión de precios. Consultado sobre qué visión tienen y qué perspectivas hay para esta cepa, respondió:

«El Malbec siempre será una oportunidad donde tendremos terreno para seguir creciendo, por el gran potencial que ofrece y por el trabajo sistemático que viene realizando la industria en las últimas décadas que tiene a esta variedad, como punta de lanza de las transformaciones. No es casual que Argentina haya logrado una asociación directa con este varietal, después de haberlo rescatado del olvido, marcando un paradigma en el panorama global del vino. Otras variedades están teniendo gran impulso como el Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc, pero el Malbec es lo que nos distingue y tenemos que seguir explotando ese factor diferencial».

Y agregó: «Por eso, la calidad de los vinos argentinos, y especialmente el Malbec, no está en discusión. De hecho, esta cepa viene experimentando un crecimiento exponencial desde hace más de diez años y aún no ha llegado a su máxima expresión en material comercial. En este sentido, la Argentina deberá seguir expandiendo el Malbec pero poniendo el acento en la regionalización, para diversificar así la oferta y hacer extensivo este proceso a otras variedades tintas como el Cabernet Franc o el Cabernet Sauvignon y, por supuesto, seguir potenciando las blancas, ya que el país cuenta con enormes posibilidades para salir a competir con ellas en el escenario mundial».

Otro punto que abordó fue competitividad y tipo de cambio. Al respecto Giordano dijo: «El nuevo dólar está promoviendo una mayor venta externa de vino argentino, con un crecimiento del 6,4%, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Esto implica que mejoró la competitividad de las bodegas exportadoras a nivel mundial. Nuestra industria de por sí es muy eficiente y la nueva situación del tipo de cambio ayudará a mejorar la competitividad pero sólo si se mantiene en el tiempo. Sin embargo, esto no será suficiente para impulsar el negocio a largo plazo; la cuestión radica en seguir creciendo a partir del potencial de nuestros vinos, anclados en el varietal insignia: el Malbec».

 

Foto: jornadaonline.com

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