Empresa noruega invierte u$s30 millones en un parque eólico de YPF Luz

0

La energética estatal noruega Equinor acordó con la empresa YPF Luz realizar un aporte de u$s30 millones mediante la suscripción de 50% de las acciones del parque eólico en construcción Cañadón León, en la provincia de Santa Cruz, que demandará una inversión total de u$s190 millones.

La compañía argentina informó hoy al mercado el acuerdo de suscripción de acciones entre YPF Energía Eléctrica con Luz del León (titular del proyecto del tercer parque eólico de la compañía), Y-Luz Inversora y Wind Power, subsidiaria de Equinor.

El acuerdo establece que, con un aporte de u$s30 millones, Equinor tendrá una participación accionaria de 50% en Luz del León, lo que permitirá fortalecer y consolidar el proyecto eólico de la provincia de Santa Cruz, se aseguró.

Luego de la suscripción e integración del capital, YPF Luz y Equinor controlarán de manera conjunta Luz del León, mientras que YPF Luz estará a cargo de la operación del proyecto Parque Eólico Cañadón León.

Una vez finalizada la obra con una inversión total u$s190 millones, el emprendimiento tendrá 120 MW de capacidad instalada.

El proyecto se encuentra actualmente en construcción y la totalidad de la capacidad instalada y la energía que generará fue vendida a Cammesa -bajo el Programa Renovar 2- y YPF -bajo un contrato privado de abastecimiento de energía- por los próximos 20 y 15 años.

El acuerdo de suscripción de acciones está sujeto al cumplimiento de la obtención de las aprobaciones correspondientes de las autoridades de defensa de la competencia y la obtención del financiamiento para el proyecto.

Para eso, Luz del León se encuentra gestionando un préstamo bajo la modalidad de project finance por una suma de u$s144 millones.

La empresa argentina tiene previsto para 2020 contar con unos 400 MW generadas a partir de energía eólica a través del parque Manantiales Behr, en Chubut y ya en operación comercial; Los Teros, en la localidad bonaerense de Azul y Cañadón León.

YPF Luz cuenta con un plan de inversiones por u$s2.000 millones para los próximos dos años para sus proyectos de generación de fuentes renovables, térmica y cogeneración, con lo cual pretende posicionarse como el tercer mayor productor de electricidad del país.

Fuente: Punto a Punto Córdoba