Empresas privadas: ¿cómo deben pagar el bono de $ 5.000?

0

 

Con el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el bono de fin de año de $ 5.000 que deberán pagar las empresas privadas. El Estado, en tanto, pagará también un monto similar, y además dará un aumento de 10% en dos tramos a los empleados públicos.

¿Cuándo se cobran los bonos? Si la empresa privada cumple al pie de la letra la norma, $ 2.500 se pagarán a principios de diciembre (con el sueldo de noviembre) y los otros $ 2.500 se recibirán en febrero (o sea, con el salario de enero).

Sin embargo, las compañías que estén atravesando una situación de crisis o declinación productiva, podrán negociar con el sindicato para flexibilizar el monto y los plazos. El decreto no establece cuáles serán los parámetros para determinar que una empresa está en crisis, ni si -en caso de estarlo- habrá un pago mínimo del bono o un plazo máximo para abonarlo. Estas dos últimas variables deberán negociarlas los representantes de los trabajadores y los empleadores, dice el decreto.

Será el ministerio de Producción el que -mediante una resolución- establezca cuándo una empresa puede ser considerada en crisis.

En esa resolución seguramente también se mencionará qué deberán hacer las pequeñas pymes o comercios​ a los que les resulte difícil hacer frente al bono.

Qué pasa con los estatales

En tanto, los trabajadores estatales recibirán un bono de $ 5.000 de una sola vez y en el mes de diciembre. Serán 140.000 trabajadores de la administración pública los que se verán beneficiados. Además, recibirán un incremento salarial del 5% en el salario de diciembre (que se cobrará en enero) y otro tanto en enero (se cobrará en febrero).

Los que quedan afuera

Tanto en el sector privado como en el público, habrá grandes grupos de empleados que no recibirán el bono. En el primer grupo se encuentran los trabajadores rurales y el personal de casas particulares (empleados del servicio doméstico, cuidadores de niños, cocineros).

En el sector público, cobrarán los empleados de la administración nacional y los miembros del fuerzas de Seguridad y Defensa. No recibirán el bono los empleados provinciales ni municipales, del Poder Judicial y del Congreso, ni tampoco de organismos como el PAMI, INCAA, Anses y entes y empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, que tendrán una negociación aparte.

 

Fuente: Clarín