Especial Salud, Estética y Bienestar: GALENO

0

A principios de año pensábamos en el balance del 2018 y nos encontramos que en el sector nada cambió, que continúa con la misma tendencia del año pasado por el impacto del crecimiento del gasto en las prestaciones. Sumado a esto, nos encontró totalmente por sorpresa una devaluación que nadie proyectó, y una inflación por encima de todas las previsiones. Entre otros factores, crecieron también los amparos judiciales por medicamentos que son extremadamente costosos y que no han sido incorporados al Plan Médico Obligatorio (P.M.O.) y a eso le sumamos la sobre utilización en el pedido de estudios de diagnóstico, las nuevas tecnologías médicas y la incorporación de coberturas sin el necesario financiamiento, que complican seriamente a todos los financiadores.

Durante la segunda mitad del año el mercado se vio afectado por una recesión económica que aún continúa y entendemos que post-elecciones la economía debiera comenzar a reactivarse, ya que por ahora continúa repercutiendo directamente en los empleos. Todo esto genera un efecto cascada en la toma de decisiones de los gastos empresariales y familiares. En líneas generales podríamos decir, que en algunos casos se dio un estancamiento en el crecimiento de asociados en las empresas de salud, en otros caídas de asociados, y por otra parte la migración de socios actuales de planes Premium a planes más económicos, con el fin de realizar los ajustes necesarios para enfrentar la crisis.

Nuestro principal desafío es trabajar eficientemente para sostener un sistema de salud que los últimos años fue perdiendo rentabilidad, hasta llegar hoy a un punto de no tenerla. Venimos de años donde las paritarias del sector no podían ser trasladadas a precios, ni en porcentajes (%), ni en vigencias, generándonos un atraso de precios que aún hoy lo vemos reflejado en nuestras cuotas.

Si bien con el Gobierno actual hay un buen diálogo, y este año las actualizaciones de cuotas se acercaron más a la realidad que atravesamos, el incremento general de cuotas autorizado oportunamente por la SSS, fueron insuficientes a la luz de la modificación de las variables económicas existentes hasta el momento.

La atención médica, además de contener un alto componente de trabajo calificado, es significativamente afectada por el incremento en el tipo de cambio. Prácticamente todos los equipos, repuestos e insumos requeridos para su utilización son importados. Igualmente, la innovación en medicamentos biológicos de altísimo costo, cuya incorporación es continua, progresiva y acumulativa (actualmente la mayoría de los tratamientos son de uso crónico), es de origen extranjero y se correlaciona directamente con la cotización al día de adquisición. La amplia mayoría de las prótesis se adquieren de la misma manera.

A ello hay que sumarle la pauta de incremento del Convenio Colectivo de la Sanidad, que había cerrado en un 25% y hubo que realizar un nuevo acuerdo para llegar a marzo de 2019 con una pauta final del 45%.

Todo esto genera un alto impacto en el costo de las prestaciones médicas. La tendencia en avances médicos va en el camino de extender la edad promedio de sobrevida, actualmente y con la aparición de los medicamentos a base de moléculas, enfermedades que eran terminales, actualmente quedan cronificadas, dándole una expectativa prolongada de vida al enfermo. Todo este avance, que es muy positivo, tiene una relación directa con el valor del dólar.

Inversión continua

Desde GALENO queremos llegar a brindar medicina de primer nivel a la mayor cantidad de población posible, pero en un contexto donde exista una mayor previsibilidad de factores que impactan en el costo y una libertad de fijar precios. En toda nuestra trayectoria, siempre nuestras inversiones las direccionamos a dar más y mejores servicios. Es por ello que actualmente estaremos inaugurando para septiembre de 2019, la cuarta torre en Trinidad Palermo, que va a tener 15.000 m2, dentro de los cuales se destinaran 4000 m2 de la misma a un centro de emergencias que abarcará todas las especialidades 24hs al día . Este centro de emergencias tendrá la capacidad de 50 consultorios simultáneos de atención, en sus distintas especialidades médicas. Con esta ampliación el Sanatorio Trinidad Palermo tendrá 50.000 m2 de edificación sanitaria y más de 120 cocheras. Por otra parte, comenzamos con la obra del Sanatorio de la Trinidad Neuquén que contará con 25.000 m2. Hace mucho tiempo que aspirábamos hacer un Sanatorio en esta ciudad, sobre todo para darle soporte a la Patagonia y al desarrollo de Vaca Muerta, con la inversión privada en salud más grande de los últimos 70 años. También hemos incorporado recientemente dos nuevas funcionalidades a nuestra APP, una que es la credencial virtual en el teléfono y un nuevo servicio de consulta médica por videollamada, Llamando al Doctor (LDA), que es la plataforma número uno del país.

Entendemos que el servicio que brindamos, cada vez necesita más de tecnología de última generación, en este sentido Galeno ha invertido de manera continua para tener la tecnología médica más avanzada.

Juan Funes, Director Comercial GALENO.