DESTACADA

Gabriel Fidel presentó proyecto por los jóvenes en el Mercosur

 

El Parlamentario Gabriel Fidel presentó un Proyecto de Recomendación al Consejo del Mercado Común del MERCOSUR para la creación del programa de movilidad de jóvenes del MERCOSUR “Sur Joven”.

Fidel resaltó que “es indispensable, que el Mercosur sume a los jóvenes y los convierta en protagonistas esenciales de la unidad y la integración de la región. Sin ellos no habrá una integración efectiva en la región”. “Venimos trabajando con organizaciones juveniles de Mendoza, con el fin de generar un instrumento para los jóvenes, que favorezca la interacción dentro del Mercosur y los países asociados y de la región, para que los jóvenes puedan hacer experiencias de internacionalización, relacionarse con sus pares de otros países, teniendo en cuenta que estamos contribuyendo a la formación de quiénes serán los dirigentes del mañana y protagonistas del futuro” aseguró Fidel.

El parlamentario aclaró que si “hace 20 años se hubiera comenzado un programa así, seguramente esos jóvenes serían adultos comprometidos con el proceso de integración regional, es por eso que no podemos perder más el tiempo y queremos impulsar un programa que le dé a los jóvenes la posibilidad de realizar experiencias que los consustancien con la realidad de los países de la región y otros adherentes al programa”.

El programa Sur Joven, plantea además de experiencias académicas y de educación superior, la posibilidad de desarrollar experiencias laborales y nutrirse de ellas, tanto en el sector público y privado. “Queremos con esto avanzar en el camino de una Sudamérica unida, bioceánica y que pueda tener a los jóvenes como el pilar fundamental del futuro del Mercosur y la región” manifestó Gabriel Fidel y aclaró “creemos que este programa puede ser de gran importancia para la Región y por eso lo hemos presentado en el Parlamento del Mercosur y tras su aprobación, vamos a trabajar con los Poderes Ejecutivos, porque si logramos en el corto plazo comenzar con un proceso de integración impulsado por los jóvenes, ayudaremos a construir un futuro cercano con adultos más comprometidos con este proceso”.

Fidel citó como ejemplo exitoso en otra región el programa Erasmus de la Unión Europea que si bien es solo para estudiar y no como Sur Joven que también incluye experiencias laborales, ha sido un pilar esencial de la integración europea. En tal sentido el Parlamentario mendocino expresó que “como ejemplo del proceso de integración europea y del rol que ha tenido este tipo de programas de integración de los jóvenes, un dato importante fue que los jóvenes ingleses estuvieron, a diferencia de los adultos en desacuerdo con el Brexit, ya que ellos fueron parte fundamental de la integración, comprendieron su importancia y entendieron el concepto mejor que sus mayores”.

A su vez destacó las diversas instancias que las universidades de la región le brindan a sus alumnos para realizar instancias de internacionalización. Especialmente mencionó la experiencia adquirida a través del Grupo de universidades nucleadas en el programa AUGM y la extensa experiencia de la UNCuyo, una de las universidades más internacionalizadas de la regional. Sin embargo mencionó que “hasta el momento la oportunidad de realizar estancias de cursado, investigación o capacitación en el exterior dependía de la red de acuerdos que podía generar y gerencias cada universidad, o la capacidad de acceder a becas internacionales de cada joven, como los son el sistema Fulbright de los Estados Unidos o los sistemas de becas de los organismos internacionales como OEA, BID u ONU . Con este programa buscamos democratizar esas posibilidades para todos los jóvenes de la región, indistintamente donde hayan cursado sus estudios de grado o donde se desempeñen laboralmente”.

El programa supone estancias en el exterior que van desde los seis meses a dos años, dependiendo la categoría a la que se postulen los candidatos. A su vez, el programa propone el otorgamiento de becas a jóvenes en tres categorías de participación: jóvenes estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y jóvenes trabajadores.

De esta manera el proyecto intenta reforzar una de las principales facetas de la integración regional y potenciar una “cultura de la integración”

El proyecto prevé, entre otros puntos:

·Recomendar al Consejo del Mercado Común la creación del Programa de movilidad estudiantil y laboral denominado “Sur Joven”.

·Exhortar a los países miembros del Mercosur y asociados a adherir a dicho programa y a designar representantes al Comité de Desarrollo del Programa.

·Invitar a los países miembros a conformar un Fondo especial para el desarrollo y fortalecimiento del programa.

·Instar al Consejo del Mercado Común a comenzar con la aplicación de este programa para el año 2019.

·Establecer que los ejecutores del programa Sur Joven, deberán remitir anualmente a este Parlamento un informe con los alcances y resultados del programa.

Escribe un comentarios