DESTACADA

Garzón: «Las economías regionales sentirán el golpe de las restricciones de Trump»

En diálogo con Punto a Punto Radio, el economista de Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Juan Manuel Garzón, analizó el impacto de la política de comercio exterior de EEUU a nivel nacional y en nuestra provincia.

Además, consideró que el aumento de importaciones de bienes de capital en Argentina “es un reflejo de que la inversión se está volviendo a poner en marcha”.

-¿Qué implica, para el comercio internacional, la asunción de Trump?

-Donald Trump empezó a cumplir sus promesas de campaña. Él había hecho mucho énfasis en que iba a limitar el comercio con distintos países del mundo, con distintos sectores. Algunas de estas decisiones ya las está tomando y a otras las tomaría. Esto es un problema para Argentina y para el mundo también. Ya decidió suspender la importación de limones de Argentina.

-¿Qué producción es la que Argentina más le vende a Estados Unidos?

-Nuestro país le vende básicamente a Estados Unidos productos agroindustriales: vinos, jugos de otras frutas, otras frutas, té, productos derivados de la madera. En algunos casos EEUU es más del 40% del destino de esos productos. Si hay problemas en el acceso a ese mercado, las economías regionales van a sentir el golpe.

En la cadena del limón en particular Argentina ya llega a EEUU con jugo de limón, lo que estaba faltando era llegar con limones en fresco que era la negociación que había sostenido el gobierno de Macri con Obama y que aparentemente se está frenando con Trump.

-¿Qué consecuencias tiene esto para Córdoba?

-Para Córdoba el impacto es menor. En casi todos estos productos que Argentina exporta, Córdoba tiene menos participación. Pero donde nuestra provincia puede estar afectada o más expuesta es en la posibilidad de volver al mercado de las carnes de Estados Unidos. Estados Unidos es un gran importador de carne. Aunque Argentina estaba con algunas restricciones, éstas se han ido levantando y la intención era volver a exportar carne a EE.UU. este año.

-¿Esa intención de exportar carne  cordobesa se ve afectada?

Sí, eso se puede llegar a complicar. Hay que ver hasta dónde llega el proteccionismo de Donald Trump. Puede que frene el ingreso de productos y o que los deje entrar pero con arancel. Si el ingreso es con impuesto, pierde atractivo ese mercado como destino. Están las dos posibilidades.

Argentina estaba volviendo a negociar con EEUU en todos estos productos. Cambió el gobierno allá, acá, pero aparentemente no vamos a poder sincronizar en esto, hemos quedado desfasados.

-Ante este contexto en el intercambio  comercial con Estados Unidos, ¿cómo pueden reacomodarse las economías regionales que exportan a ese país?

-Se pueden abrir algunas nuevas oportunidades con algunos socios de Estados Unidos que queden desplazados, como México. Si México complica su relación con Estados Unidos, México va a tener que salir a buscar otros proveedores porque importa muchos alimentos también. Si ese país entra en una pequeña ´guerra comercial´ con Estados Unidos, quizás se abre una posibilidad para Argentina con ese país. Para el mundo es una mala noticia que EEUU cierre su economía porque eso va a implicar menos comercio a nivel mundial y una serie de represalias en otros países que no va a ser bueno. Era una etapa que ya había sido superada después de la segunda guerra mundial, esto es una marcha atrás.

-¿Qué análisis hace sobre el aumento de las importaciones de bienes de capital en Argentina según el INDEC?

-Cuando uno analiza cómo está la economía, uno de los indicadores que se mira son las importaciones de bienes de capital. Hay que recordar que si bien Argentina produce bienes de capital también importa muchos bienes de capital.

Cuando esas importaciones vienen en caída ahí hay una señal de que la inversión está muy tibia. Cuando esas importaciones crecen se da la señal contraria. La buena noticia es que el aumento de las importaciones bienes de capital refleja que la inversión se está volviendo a poner en marcha y eso incrementa la probabilidad de que tengamos un 2017 en crecimiento.

 

Escribe un comentarios