Gloria Magnaghi, Presidente de ADERPE: “A partir del 3 de septiembre comenzaremos con el Censo 2018”

0

 

-¿Qué acción están por lanzar con ADERPE?

-A partir del 3 de septiembre comenzaremos con el Censo 2018, es decir que vamos a proceder a censar una a una a las empresas de la Zona Industrial Mendoza, que abarca el Carril Rodríguez Peña, y las calles Alsina y San Francisco del Monte. Es un trabajo muy importante para ADERPE porque nuestra asociación ocupa un área de 2.300 has. y una extensión de 11 Km.

-¿Cuántas empresas integran hoy la zona industrial?

-El último relevamiento, que fue en 2012, nos dio 540. Una de nuestras características es que somos multi-rubro. En nuestro espacio se encuentra aproximadamente la mitad de las industrias mendocinas, pero además somos fuertes en los sectores comercio y servicios.

-¿Qué tipo de información van a requerir en este relevamiento?

-Vamos a hacer entrevistas en profundidad con cada empresario. Queremos conocer cómo está su empresa, cómo evolucionó, qué perspectivas tienen y cuáles son sus necesidades. Esto último es muy importante porque nos permitirá establecer qué servicios necesitan, qué tipos de convenios podemos conseguir, y gestionar las obras públicas adecuadas.

-¿Las entrevistas tendrán varias preguntas?

-Sí, porque no sólo queremos conocer el número de empresas, sino que le queremos dar al trabajo una dimensión económica, fiscal, crediticia, educativa y de Responsabilidad Social Empresaria. Es un relevamiento ambicioso, destinado a conocer mejor a nuestros socios, cuyo objetivo final es la ampliación de la matriz productiva de nuestra provincia, con la consiguiente creación de las respectivas políticas de Estado, necesarias para el crecimiento de las nuevas áreas que aparezcan.

-¿Quiénes ejecutarán la tarea?

-Hemos firmado un acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo, que proveerá un equipo especializado de 10 entrevistadores que estará visitando la Zona Industrial durante aproximadamente dos meses. El operativo será coordinado desde ADERPE, para que todos conozcan con antelación la fecha y hora de la entrevista.

-¿De dónde saldrá el financiamiento?

-Será un financiamiento público-privado, de parte del Consorcio de la Zona Industrial. Estará liderado por ADERPE, el Consorcio, y la Universidad Nacional de Cuyo. Hemos creado distintas áreas para proveerles a los empresarios soluciones a los problemas que nos pueden plantear, como financieros, asesoramientos legales, contables, de gestión, de uso racional de la energía, de reconversión productiva. En

salud, no sólo a través de convenios, como prepagas, sino también de prevención de la salud de su personal. También contamos con un excelente área de seguros.

-¿Tienen en carpeta alguna otra novedad?

-Nuestro último lanzamiento es el área de Turismo, con la venta de pasajes con descuentos a nuestros socios, y es hoy a la que queremos darle un tratamiento especial.

-¿Qué expectativas tienen con el censo?

-Como presidente de ADERPE quiero dirigirme a todos los empresarios de la zona, solicitándoles el máximo apoyo al Censo 2018, porque es en estos momentos de gran confusión cuando necesitamos por sobre todas las cosas saber cuántos, qué, quiénes somos y, en conjunto, qué porción de la economía mendocina representamos. Quiero también decirles que soy una ferviente creyente de la Asociatividad Gremial Empresaria, y que todos juntos podremos lograr los objetivos que nos propongamos, pero que en forma individual difícilmente lograremos.