DESTACADA

Grido, en el top 3 de las cadenas con más aperturas en el año

Es una de las “estrellas” en el mundo de las franquicias. El crecimiento sostenido a lo largo de los años la ha convertido en una de las cadenas más importantes no sólo del país, sino de la región. Grido, la fábrica de helados nacida en Córdoba, no detiene su expansión y por ese motivo es la tercera franquicia con más aperturas en el último año.

Específicamente, la empresa de la familia Santiago abrió 85 locales en los últimos 12 meses, según datos de la Asociación Argentina de Franquicias. Sólo es superada por Rapipago (100 locales) y Día % (98 locales). Más atrás se ubican Fábrica de Pizzas (70), Morita (38), Subway (36), Pampero (28), Colorshop (26), Café Martínez (25) y Freddo (23).

El dato para tener en cuenta es que las cadenas de franquicias no parecen haber sentido, al menos no con tanta fuerza, la caída en el consumo que sufre la actividad comercial en general. En ese sentido, se expresó Gonzalo de León, economista de la Cámara Argentina de Comercio: “las franquicias crecen más de lo que crece la economía en general.

Si bien en los últimos años el PBI se mantuvo estancado o recesivo, como en lo que va del 2016, los cadenas crecieron entre un 10% y 15% de acuerdo a las cifras de la CAC.

Grido, la cadena de heladerías más importante de Latinoamérica, está invirtiendo en nueva tecnología en su planta de Ferreyra. Se trata de la instalación de 3.000 m2 cubiertos que serán inaugurados en junio del año próximo y permitirá almacenar 15.000 pallets de 800 kilogramos de helados cada uno.

El comando de la instalación, que no reemplaza a las actuales cámaras de frío de la empresa, estará afuera y ocupará a dos personas por turno en la operación del sistema mediante computadoras y un tablero de control. Así, la firma reducirá esfuerzos y condiciones críticas de trabajo bajo temperaturas bajo cero (-20 grados centígrados), pero requerirá mayor conocimiento tecnológico tanto en la operación como en el armado correcto de los pallets con mercadería para almacenar.

Con quince años de vida, Grido suma en la actualidad más de 1.200 franquicias en 21 provincias argentinas. Además, está presente en Chile, Uruguay y Paraguay. Tiene una producción de más de 40 millones de litros de helado anuales.

Autor

Escribe un comentarios