Entrevista de Punto a Punto a Pablo Ponce Tiviroli – The Big Wine Theory/MDZ Divino.
-¿Cuáles son las claves para comunicar el vino hoy?
-Hace un tiempo se viene poniendo el foco en comunicar el vino de una forma más sencilla, que todos puedan entender. Sin embargo, hay que tener cuidado de no irse a los extremos y enviar un mensaje contradictorio, porque pasamos del discurso excesivamente técnico a decirle a la gente que tome vino sodeado con hielo. Hay que ser más didácticos, diversificar los canales de comunicación y aprender a segmentar los públicos para así crear mensajes acorde a cada uno. La clave está en saber plantear los aspectos técnicos de una forma que sean fáciles de entender e incorporar.
-¿Cómo se lograría eso?
-En mi caso, soy enólogo egresado de la facultad Don Bosco, y creo que contar con una base técnica es fundamental para el comunicador de vinos, porque tenemos que entender de qué hablamos a la hora de transmitir ese contenido al consumidor.
-¿Cuál es el problema más común que notás en la comunicación de bodegas?
-Que muchas veces la comunicación parece hecha para la misma bodega y no para el consumidor. Nunca hay que perder de vista que el objetivo siempre es convencer al público, no a la bodega.