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“Hay que comunicar el vino de forma sencilla, pero sin caer en extremos”

 

Entrevista de Punto a Punto a Pablo Ponce Tiviroli – The Big Wine Theory/MDZ Divino.

 

-¿Cuáles son las claves para comunicar el vino hoy?

-Hace un tiempo se viene poniendo el foco en comunicar el vino de una forma más sencilla, que todos puedan entender. Sin embargo, hay que tener cuidado de no irse a los extremos y enviar un mensaje contradictorio, porque pasamos del discurso excesivamente técnico a decirle a la gente que tome vino sodeado con hielo. Hay que ser más didácticos, diversificar los canales de comunicación y aprender a segmentar los públicos para así crear mensajes acorde a cada uno. La clave está en saber plantear los aspectos técnicos de una forma que sean fáciles de entender e incorporar.

-¿Cómo se lograría eso?

-En mi caso, soy enólogo egresado de la facultad Don Bosco, y creo que contar con una base técnica es fundamental para el comunicador de vinos, porque tenemos que entender de qué hablamos a la hora de transmitir ese contenido al consumidor.

-¿Cuál es el problema más común que notás en la comunicación de bodegas?

-Que muchas veces la comunicación parece hecha para la misma bodega y no para el consumidor. Nunca hay que perder de vista que el objetivo siempre es convencer al público, no a la bodega.

 

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