“Hay que exportar a Chile y con Chile, juntos podemos venderle al mundo”

Así se expresó el miércoles en en Mendoza en el Seminario "Cómo Exportar a Chile", el Secretario del Sector de Comercio Exterior de CAME, José Luis Lopetegui. La jornada tuvo lugar en el Parque TIC con más de 270 asistentes. Foto: José Luis Lopetegui, el Ministro de Economía Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, y Pedro Uribarrena de FEM y CAME.

0
KODAK Digital Still Camera

 

Se realizó el miércoles en el Parque TIC Mendoza el seminario “Cómo exportar a Chile”. A sala llena y con la presencia de unos 270 participantes, el encuentro sirvió para comenzar a coordinar acciones no sólo para venderle al vecino país sino también para trabajar en forma conjunta y articulada a fin de ganar nuevos mercados.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, que recién llegado de su gira por China y Dubai donde inauguró plataformas logísticas (hubs) para los productos mendocinos (vino, frutos secos y ciruela desecada), expresó la necesidad de no competir con Chile sino de trabajar con los trasandinos. Coincidió con su visión el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, también presente en el seminario.

Luego habló el Secretario del Sector de Comercio Exterior de CAME, José Luis Lopetegui que advirtió que las Pymes están fuera del sistema exportador. En este sentido dijo que “hay que buscarlas, por eso usamos la capilaridad que tiene CAME”.

También señaló que si bien la Argentina cuenta con varios programas referidos a exportaciones, estos se sub-ejecutan.

En otro orden explicó cómo funciona a la Red LATAM que impulsa CAME, cuyo lanzamiento tuvo lugar en setiembre pasado. Lopetegui recordó con imágenes que dicha red tendrá como objetivo “acompañar a todo el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas argentinas a aterrizar en países del continente americano en donde actúan agentes de CAME que pueden acompañarlos en el proceso de internacionalización”. Además expuso sobre el trabajo de las oficinas de CAME en Brasil, Estados Unidos (Miami), México, Panamá, Paraguay y Perú.

Lopetegui también se refirió a la importancia de continuar con el tema capacitaciones y con respecto a los potenciales compradores de nuestros productos dejó una frase para la reflexión: “No nos están esperando para comprar”. En ese aspecto sugirió conocer bien el mercado y estar preparados.

Para finalizar el Secretario del Sector de Comercio Exterior de CAME dijo: “Hay que exportar a Chile y con Chile. Pensemos en grande que podemos. Junto con Chile podemos venderle al mundo”.

Inmediatamente disertó el Gerente del Banco Ciudad en Mendoza, Raúl Cozzolino, que explicó las distintas líneas de financiamiento que ofrece la entidad para los exportadores.

Finalmente expuso Javier Kuhlmann (Grupo AZVI de Chile) que habló de la oportunidad de trabajar en forma articulada para distribuir hacia todo el vecino país y exportar a otras naciones de Asia-Pacífico. En este plano planteó la necesidad de la “complementariedad” y de los encadenamientos productivos entre ambos países en pos de la internacionalización de las empresas exportadoras.

Con respecto a lo que la Argentina le podría vender a Chile mencionó: alimentos, autopartes, metalmecánica, artículos para casa y jardín, construcción y electricidad, plásticos y envases y vestimenta y calzado. Como cierre el especialista de chileno enfatizó que “la cordillera que nos une es la principal puerta para exportar”.

El encuentro estuvo organizado por las siguientes entidades:

Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Federación Económica de Mendoza (FEM), Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), IDITS, Municipalidad de Godoy Cruz, ProMendoza y Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía

Además contó con el apoyo de:

OSDEPYM, COINTER, BANCO CIUDAD, SERVER GROUP, AZVI y ADERPE.