DESTACADA

IAEF y Ecoviews ya detectan “brotes verdes en la actividad económica”

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora Econviews señalaron hoy en un Informe que las condiciones financieras locales e internacionales en relación a la Argentina “siguieron mejorando” durante enero y afirmaron que “ya se ven brotes verdes en la actividad económica”.

Al respecto, recordaron que las mismas “se mantienen en zona de confort desde julio de 2016” por siete meses consecutivos y concluyeron que “la economía argentina siempre creció cuando las condiciones financieras permanecieron en zona de confort durante un lapso prolongado”. Sobre la leve mejora del Indice de Condiciones Financieras (ICF) de “apenas 0,8 puntos respecto a diciembre”, el Informe precisó que “alcanzó los 48,2 puntos, superando así los registros previos a la elección de Trump y marcando el mejor registro desde octubre de 2007”.

La evaluación se realiza sobre las “Condiciones Locales” que incluyen el seguimiento de la liquidez de corto plazo, el riesgo-país, el nivel del Merval, la confianza en los bancos expresada en el nivel de los depósitos en dólares, el riesgo de legislación, la brecha cambiaria, la devaluación esperada, etc.

Ad

El Indice también toma en cuenta las “Condiciones Externas”, como el valor de las acciones de los Estados Unidos y de los países emergentes, los precios de las commodities (volatilidad en futuros), el riesgo europeo, la volatilidad de las monedas emergentes, la liquidez global, etc.

“Mientras que las condiciones locales se deterioraron levemente en enero por un menor dinamismo de los depósitos en dólares y una aceleración de la inflación ‘core’ mensual, las condiciones externas tuvieron una tenue mejoría, de la mano de una menor volatilidad en acciones emergentes y de los Estados Unidos y una merma del riesgo global”, señalaron en el Informe.

“Este avance no fue mayor por un aumento en la volatilidad de las monedas emergentes. Por otra parte, si bien la suba en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años y el resultante mayor empinamiento de la curva soberana de los EE.UU. tras el triunfo de (Donald) Trump habían deteriorado las condiciones externas, en enero hubo una mejoría gracias a un recorte en el rendimiento de los bonos del Tesoro más largos”.

Así, el Indice consiguió finalmente marcar “una tenue mejora” y entonces se alcanzó “el mejor registro desde octubre de 2007”.

El seguimiento hacia el futuro de los ítems del Indice en materia local reflejan cierta incertidumbre en materia de inflación anual y de tasas de interés, mientras que el capítulo internacional presenta como condicionante el efecto de las políticas de Trump.

Fuente: Agencia DYN.

Ad

Escribe un comentarios