Mendoza

Inflación de diciembre: ¿qué cálculos hacen los analistas?

 

Conocido el dato de la inflación de noviembre (3,2%), que resultó mayor a lo esperado, ahora, la oportunidad para mejorar la marca inflacionaria está centrada en diciembre: varios economistas ya advirtieron que la variación del índice de precios será inferior al 3%.

Por lo pronto los analistas que participan en el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (REM) ya señalaron que la inflación será menor a la de noviembre y la estimaron en 2,7%.

Esta probable disminución de la inflación traería-además de un alivio para los bolsillos de los consumidores-, un mayor margen al Banco Central para continuar con su sendero de reducción de las tasas de interés, algo que, a su vez, descomprimirá otros sectores, como las pymes, explican los economistas.

En principio, la expectativa de la baja inflacionaria se debe a que, en diciembre, hay pocos factores que traccionen los precios hacia arriba. Los aumentos ya contemplados tienen que ver con taxis, subtes, prepagas y celulares. Pero no se prevén subas de precios en servicios regulados, por ejemplo. Y seguramente hasta se de una disminución muy marginal en el precio de los combustibles.

Por otro lado, los comercios tampoco están en condiciones de aumentar demasiado sus mercaderías porque la demanda -con salarios raídos por la devaluación- no está convalidando mayores subas, apunta el economista Martin Vauthier, de Eco Go.

Para la consultora LCG «la inflación de diciembre podría volver a ubicarse por debajo del 3% mensual», advirtió en su último informe.

«En la comparación anual, la inflación seguirá acelerándose hasta encontrar un techo en marzo. De todos modos, entendemos que las anclas que implican un programa monetario que pretende ser rigurosamente contractivo y una actividad recuperándose muy en el margen con el correr de los meses garantizarán menores subas de precios. Aun así, la desaceleración será lenta (con nuevos ajustes en tarifas mediante y presiones salariales para recomponer terreno perdido).

“En diciembre, la inflación parece tener un piso de 2,5%”, aseguran desde ACM. “Ese piso se basa en los aumentos de la medicina prepaga (8,5%), transporte (subte) y cierta estacionalidad asociada a fin de año. De esta manera, la inflación interanual se ubicaría por encima del 48%, en línea con nuestras proyecciones”.

A su vez, agregaron en la consultora: “Aún en condiciones monetarias bastante restrictivas como las actuales, durante los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 2,5% y 3% debido a la fuerte inercia inflacionaria en alimentos y algunos aumentos puntuales en servicios públicos como el agua (17% en enero) y subterráneos ($1 por mes hasta febrero). Si bien los próximos meses mostrarían una desaceleración de la inflación, derivada de la relativa estabilidad del tipo de cambio, se encuentran lejos de estabilizar la inflación en un nivel similar al 23% que se aprobó en la Ley de Presupuesto Nacional 2019”.

Según los analistas de Ecolatina «el reacomodamiento de precios relativos será un factor inflacionario en los próximos meses, ya que hay variables que quedaron nominalmente rezagadas frente al resto y pujarán por recuperar el terreno perdido (en la medida en que la demanda se los permita). Por lo tanto, aún cuando el tipo de cambio permanezca contenido, la inflación persistirá elevada, en este caso por motivos inerciales».

«En ese contexto, estimamos que en el último mes del año, los precios avanzarán en torno a 3%, finalizando el 2018 con una inflación de alrededor de 48% interanual. Así, diciembre podría ser el primer mes desde abril 2018 (cuando comenzaron las turbulencias cambiarias) en que la variación de precios sea menor a la registrada en igual mes de 2017 (+3,1%).

 

Fuente: iEco

Escribe un comentarios