Inversiones 2019: ¿qué aconsejan los expertos?

0

 

Los ciclos electorales tienen sus aristas y coyunturas que los distinguen, pero en la Argentina de las últimas décadas suele haber una certeza financiera para esos años: mientras más se acercan los comicios, más se observan dolarizaciones de carteras, algo que inevitablemente empuja el tipo de cambio. Lo que cambia de año a año es la magnitud de esa presión alcista y las estrategias a las que pueden acceder los ahorristas para proteger sus ahorros.

La primera recomendación de los analistas consultados por el portal Infobae es la diversificación. En ese sentido, consideran que lo que algunos llamarían una “estrategia simplista” de una posición en dólar billete no es necesariamente mala, pero que hoy “hay mejores opciones que dolarizar los pesos y meterlos en el colchón”.

“Estamos en un momento de mucha turbulencia a nivel global y local, creemos que todavía puede haber volatilidad en el mercado por lo cual hay que tener mucho cuidado en invertir en activos de riesgo”, explicó Diego Demarchi, gerente de Wealth Management de Balanz Capital.

En ese sentido, los fondos comunes de inversión –a los que puede accederse de manera muy simple desde un banco, por homebanking, o desde un agente de Bolsa– son una de las principales opciones señaladas a la hora de plantear estrategias de inversión en un corto y mediano plazo.

“Es un año electoral y todos los valores se van a mover en base a las encuestas, con lo que hay que pensar posturas conservadoras y acordarse que siempre hay una postura a mayor dolarización”, aseguró Matias Roig, director de Portfolio Personal Inversiones.

Este 2019, esa postura tiene un factor adicional. “Ahora hay bonos en dólares cortos, cómo son las Letras del Tesoro, de las cuales por ahora todas vencen dentro del mandato de Macri”, desarrolla Roig. Las Letes en dólares, que tienen licitaciones primarias abiertas al público cada dos semanas en el nuevo Programa Financiero 2019, tienen un detalle que dificulta algo el interés de estos títulos que pagan tasa de interés: a partir de este año sólo pueden ser suscriptos en la divisa estadounidense.

Para cubrirse de las turbulencias de los años electorales, Demarchi además recomendó la posición prudente de “mantener inversiones en pesos por los meses de febrero y marzo para aquellos clientes que poseen pesos e ir monitoreando valor del tipo de cambio y volatilidad del mismo para hacer ajustes en las carteras de ser necesario”.

El mercado bursátil también ofrece margen de ganancia, luego de un 2018 en el que el Merval cerró con una perdida de cerca del 50% en dólares.

Lucas Lainez, socio director de Puente, mencionó tres factores que afectaran a la valuación de las empresas locales: “Está el ingreso oficial a la categoría de mercado emergente a partir de mediados de año. Después, el factor de rentabilidad particular proyectado para cada empresa en este 2019. Tercero, el factor electoral: según el resultado político que se empiece a vislumbrar se determinará el tipo de programa económico que habrá a partir de 2020”.

La influencia del resultado político es un punto en el que coinciden los analistas. Roig agrega que “en un año electoral siempre juega la visión que cada uno tiene sobre qué tan probable es la victoria de un político sobre otro, más allá de su preferencia personal”.

En ese sentido, el director de PPI proyecta que “quienes consideren más probable una victoria del oficialismo deberían abocarse a bonos en pesos y dólares de mayor duración, y acciones bancarias y energéticas”. En un escenario de cambio de gobierno, mientras tanto, la recomendación es fluctuante en base a quien se consolidará como el principal candidato opositor.

Con todo, el panorama siempre está sujeto a fluctuaciones fuertes en el tipo de cambio y cada inversor deberá plantear la diversificación de su propio portafolio a medida que el panorama político comience a definirse.