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Inversores cordobeses trabajan en el primer auto 100% eléctrico

(Por José del Franco – @josedelfranco) Punto a Punto pudo conocer detalles de un proyecto guardado bajo siete llaves. En concreto, un grupo de inversores cordobeses se encuentra en pleno desarrollo de lo que será el primer vehículo 100% eléctrico concebido y fabricado en Córdoba con proyección regional.

Si bien por el momento prefieren no anticipar detalles en cuanto a su producción (cantidad y perfil), sí se filtraron algunas precisiones respecto al producto en sí. Se trata de un vehículo urbano, con autonomía para recorrer unos 120 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 90km/h. ¿Su precio? Aproximadamente unos US$ 15.000 en el mercado local.

La zona norte de la ciudad de Córdoba es la elegida para la concepción del proyecto, que actualmente se encuentra en modo experimental, “de laboratorio”, pero que podría traducirse en un proyecto industrial para su posterior producción en serie.

“La idea es poder comercializarlo en el país con el objetivo de llegar a otros mercados de Latinoamérica”, aseguran. Utilizaría una tecnología innovadora, “cambiando la lógica de los autos tal cual los conocemos hoy”, desafían.

El rol de la “Mesa de Vehículos Eléctricos

“Somos referentes regionales en la fabricación de pickups, comenzamos el camino para serlo en vehículos eléctricos”, anunciaba Damián Testori, director Nacional de Productividad Pyme, dependiente del Ministerio de la Producción. El proyecto para la futura fábrica de autos eléctricos made in Córdoba llega en el momento justo.

De hecho, a mediados de este año, el Gobierno Nacional generó la llamada “Mesa de Vehículos Eléctricos”, integrada por funcionarios del Gobierno y representantes de diferentes sectores interesados en la producción de autos eléctricos en la Argentina. “Macri está muy interesado en este proyecto y quiere presentarlo en el 2017”, confiaron.

Según pudo conocer este medio, la intención de quienes están detrás del proyecto, es que este ‘dispositivo de movilidad urbana’ se convierta en el segundo auto de la familia y reduzca considerablemente los costos que insume movilizarse en vehículos, confían las fuentes consultadas.

“Con menos del 10% de lo que hoy gasta una persona para movilizarse durante un mes, se podría recorrer la misma distancia con este vehículo”, precisan.

Por el momento, este desarrollo se enfrenta a un problema aunque de resolución en el corto plazo: el tratamiento serio y responsable de una legislación de largo plazo. “Sucede que hoy no existe una regulación para este tipo de vehículos. Se pueden comercializar pero los clientes no podrían patentar este tipo de unidades”.

En el 2014, el diputado Nacional Héctor Baldassi (Cambiemos) fue autor de un proyecto de Ley de Vehículos Eléctricos y Alternativos que perdió estado parlamentario por falta de interés del Congreso.

Al respecto, Baldassi confirmó “que el poder Ejecutivo, más precisamente el Ministerio de Producción, está trabajando en un proyecto de alcance nacional de largo plazo”, más teniendo en cuenta que Argentina posee una de las mayores reservas de litio en el norte del país, elemento vital para las baterías que alimentan a este tipo de vehículos.

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