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Investigan si se usaron datos de Facebook para campañas argentinas

El escándalo mundial que vincula a la consultora Cambridge Analytica y Facebook haría pie en Argentina, donde la empresa acusada de recolectar datos personas de Facebook también habría operado.

En ese sentido, la Cámara Nacional Electoral local ya está investigando si la firma trabajó en torno a las carreras electorales locales y, como lo hizo en Estados Unidos, realizó “campañas sucias”.

Asimismo, diputados kirchneristas solicitaron datos al área encargada de vedar por la transparencia en los comicios y que es encabezada por Alberto Dalla Vía. En tanto, desde el organismo notificaron que ya se había iniciado una “investigación interna”.

Mientras tanto, desde la oposición señalan a Cambemos como el único partido que pudo haber contratado los servicios de la consultora, aunque por el momento son meras suposiciones, ya que no se sabe qué trabajos específicos realizaron en el país.

Uno de los legisladores que solicitará el informe será el diputado porteño por el Frente para la Victoria Juan Cabandié, quien además aseguró que en la sesión de hoy pedirá debatir el tema.

El escándalo, que repercute también en nuestro país, estalló gracias a un informe periodístico del
Channel 4 de Inglaterra, que incluyó cámaras ocultas, y que reveló el uso de datos de Facebook para las campañas.

Los periodistas entrevistaron al presidente de la empresa CA, Alexander Nix, entre otros directivos, y allí cuenta cómo influyeron en distintas campañas, entre las que señalan la victoria de Donald Trump, y el Brexit.

De acuerdo a la investigación europea, la CNE local quiere saber si dentro de las más de 200 elecciones en todo el mundo en la que se habría utilizado esta metodología, también se encuentra Argentina.

En tanto, el especialista en seguridad informática, Ariel Garbarz, opinó sobre el uso indebido de datos de usuarios de Facebook y brindó detalles sobre el impacto de las redes en el triunfo del presidente argentino, Mauricio Macri.

«Cambiemos reconoce que ha ganado las elecciones por las campañas publicitarias que hicieron en las redes sociales, sino hubieran tenido menos votos», indicó Garbarz, respecto del caso que ya está siendo investigado y que promete tener muchos capítulos.

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