Jair Bolsonaro afirmó que, de ser elegido, cerrará la Embajada palestina ubicada en la capital brasileña

De acuerdo con el político, que en distintas ocasiones ha defendido el acercamiento entre Brasil e Israel, la instalación del edificio en 2016 fue el resultado de una negociación de la ex presidente Dilma Rousseff con "terroristas".

0

Aunque Brasil haya reconocido a Palestina como un Estado independiente en 2010, Jair Bolsonaro, diputado federal y candidato a la Presidencia del país, afirmó que, de ser elegido, cerrará la Embajada palestina ubicada en la capital brasileña.

De acuerdo con el político, que en distintas ocasiones defendió el acercamiento entre Brasil e Israel, la instalación del edificio en la capital federal en 2016 fue el resultado de una negociación de la ex presidente Dilma Rousseff con “terroristas”.

“Dilma negoció con Palestina y no con el pueblo de allí. Uno no negocia con terroristas, entonces, esa Embajada al lado del (Palacio del) Planalto (la sede del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal) no debería estar ahí”, afirmó en una entrevista con el medio brasileño Estadao.

Ahmed Ramadan, empresario de origen palestino y presidente del Centro Cultural Árabe-Brasileño, consideró en una entrevista con Sputnik Brasil que, al involucrarse en polémicas como ésta, el candidato demuestra no entender la profundidad de los lazos brasileños no solo con los palestinos, sino también con toda la comunidad árabe y musulmana en general.

“Brasil es muy amado por el pueblo árabe. Tenemos relaciones comerciales, deportivas, culturales con Brasil, por lo que la colonia árabe aquí es muy grande (…) No existen brasileños que no tenga buenas relaciones con los árabes, sean de amistad o de descendencia”, afirmó Ramadan.

El empresario acusó al parlamentario de querer cerrar las puertas de Brasil a los países árabes a cambio del apoyo de Israel, lo que, según el empresario, perjudicaría incluso a la economía brasileña. Además, Ramadan afirmó que las actitudes de Bolsonaro demuestran que no está preparado para convertirse en presidente del país.

Por su parte, Samuel Feldberg, politólogo y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Sao Paulo (USP), afirmó que desde el punto de vista legal, la posición de Bolsonaro sobre Palestina tiene un fundamento lógico.

El profesor apuntó que, de llegar a ser presidente, Bolsonaro probablemente podría tomar esa decisión respecto a la Embajada sin “romper relaciones diplomáticas con un Estado que aún no existe”.

El profesor consideró, además, que la transferencia de la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén -similar a la reciente medida estadounidense- no sería improbable en un eventual Gobierno de Jair Bolsonaro. Sin embargo, según Feldberg, actualmente las relaciones de Brasil con Israel son mucho mejores de lo que solían ser y es posible que Bolsonaro tenga “poco que agregar” en ese sentido, si es electo. -> 234265