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Kerchner en Brasil: «La provincia es una buen lugar para invertir o hacer negocios»

 

En el marco del cierre del Seminario de Negocios de Economía Argentina que realizó ayer la provincia en Brasil, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, presentó a Mendoza como destino de inversiones.

«Tenemos que plantearnos qué tiene que hacer un Estado subnacional para acompañar los procesos entre naciones y no perder oportunidades, dinamismo, ni sinergia en el trabajo conjunto», señaló el funcionario.

El ministro expresó que la provincia “es una buen lugar para invertir o hacer negocios ya que es la cuarta economía del país en PB, y es la mayor economía con desarrollo relativo en Argentina. Buscamos un desarrollo sostenible, humano y de empleo para nuestra provincia y los mercados con los que podamos relacionarnos”

“Tanto Brasil como Argentina viven una tendencia de crecimiento y equilibrio de su economía, por eso es una excelente oportunidad para trabajar juntos. En materia de exportaciones, Brasil es nuestro segundo cliente, 2013-2015 cayó 35%, en 2016 subió 37% y en 2017 la tendencia sigue en suba”, destacó Kerchner.

Agregó que “la realidad macroeconómica y el mejoramiento de las condiciones país, nos hacen más competitivos, ya que crecemos en infraestructura (a mediano plazo). El Gobierno Nacional eliminó la eliminación de las retenciones de importación y exportación, sinceramiento del tipo de cambio,que se convierten en oportunidades para generar negocios y es muy conveniente destacar un proceso de asociatividad como un modo de crecer juntos. El caso más conocido es el de la vitivinicultura con el PEVI 2020 que es un gran ejemplo de un proceso de asociatividad público-privada, que ha puesto a Mendoza en el Mundo”.

Asociación de privados

El ministro Martín Kerchner se refirió en Brasil a este punto y puso como ejemplo el caso del ajo chino y su impacto en la región. “Desde que asumimos a fines de 2015 se trabajó en el desarrollo de un sistema PPP en donde los estados subnacionales contribuyeran a la asociación de privados de distintos países. Un ejemplo a destacar es el ajo en donde Anapa y Asocamen se asociaron en 2016 para evitar una acción poco competitiva con el ingreso del ajo chino. Esta acción nos dio visión para seguir trabajando y es por eso que en esta misión avanzamos sobre la competitividad, ya no solamente haremos protección de nuestro productos, sino mejoras en el Mercado”.

Otro ejemplo que destacó fue lo hecho en materia Audiovisual. «Nuestro clúster mendocino, está trabajando con Bravi y con grandes de Brasil, como Belisario Franca, para coproducciones conjuntas. Sabemos que la industria audiovisual genera un importante derrame en la actividad económica, algunos estudios revelan que por cada dólar se impacta en 2.03 en la economía, por eso que vamos a apostar a trabajar asociativamente en este tema», dijo.

Para finalizar el funcionario expresó: «Pero además, queremos hacer una apuesta fuerte para trabajar en materia de Turismo logrando una asociatividad pública privada y vamos a darle forma a este convenio firmado en Marzo de este año por medio de la mesa público privada constituida esta semana para el trabajo conjunto».

 

Fuente: prensa gobierno

Foto: Los Andes

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