Cámara de Tunuyán gestiona por el turismo del Valle de Uco

Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT).

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La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán participó del Foro de Enoturismo en el Valle de Uco.

Durante el encuentro, Diego Stortini, presidente de la CIAT fue uno de los expositores del Panel, quien no solo representó a la entidad sino también fue convocado como empresario propietario de Postales Hotel Boutique y Finca Nunca Jamás.

En esta oportunidad diversos ejes fueron los que se abordaron con el objetivo de mirar hacia un futuro.

“Planteamos que el Valle de Uco en el 2.000 representaba casi 400 camas y hoy casi 4 mil. No éramos ni el 1% del turismo en la provincia y hoy estamos entre el 5% al 8%, con un gran valor agregado en las puestas de servicio turístico en el Valle de Uco”, manifestó el empresario.

Además, analizó: “El Valle de Uco se ha caracterizado por elaborar productos boutique en sus bodegas, hoteles y tours. El año pasado la provincia recibió 3,7 millones de turistas, esperamos este año recibir 4 millones. Solamente al Valle de Uco vinieron 160 mil visitantes, todavía tiene un potencial muy grande”. “El gasto promedio en Mendoza es de 2 mil pesos por día por turista, en el Valle de Uco ese indicador se multiplica por dos, porque estamos encerrados en una matriz de turismo de lujo, con una tarifa piso de 100 dólares”, detalló Stortini.

Stortini, expresó también que las cuentas pendientes están en la inversión primero que nada. “A pesar de que el turismo ha sido uno de los grandes inversores de este modelo, el año pasado solo se invirtieron 170 millones entre privados y el sector público. Es una cifra pobre, que está condicionada por la coyuntura”, remarcó.

Por otra parte, demandó: “Primero, la integración de las ciudades al turismo, que especialmente en el interior de Mendoza cuesta. Por otra parte, nos hemos quedado encerrados en el enoturismo y gastronomía y no encontramos la llave para diversificar aún más la puesta turística. Tenemos una deuda pendiente con la cordillera, no hemos encontrado la vuelta para tener un plan estratégico de alta montaña para explotar correctamente el recurso.

“Hoy solo está bien explotada la Laguna del Diamante, pero después hay cuentas pendientes en la cordillera de Los Andes, y en los circuitos sanmartinianos”.

Además, habló sobre la situación que se presenta en la época invernal y remarcó que un plan estratégico que propicie la presencia del Estado con infraestructura y la inversión privada con

calidad en la Cordillera con una mejor explotación y oferta puede ser uno de los vectores más importantes.

Conclusiones

Entre las grandes conclusiones se establecieron tres claves para el crecimiento del turismo en el Valle de Uco.

El primero de ellos será abordar las inversiones a mejorar la “calidad de los servicios” entendiendo que el Valle de Uco es un destino de alta calidad.

El segundo eje a trabajar en un futuro será la integración de las ciudades y la comunidad a los circuitos de turismo, como potencial de crecimiento.

Finalmente, el tercer punto a discutir será la correcta explotación de la Cordillera y sus reservas, que pueden proveer una diversidad en la oferta.

Durante el encuentro, asimismo, se estableció la necesidad concreta de trabajar de forma integral entre lo público (Gobierno) y lo privado a través de las instituciones intermedias como la CIAT para seguir con este crecimiento turístico.

Según expresaron los empresarios del sector, son muy importantes los acuerdos asociativos entre privados para seguir marcando una identidad turística del Valle de Uco y lograr con creatividad herramientas para adaptarnos a la velocidad de los cambios coyunturales.

Reunión con el Consejo Federal de Turismo

Recordemos que anteriormente, esta semana, la Cámara se reunió con el Consejo Federal de Turismo junto a autoridades de Emetur y el secretario de Turismo de la Nación.

Vale mencionar que el CFT es un órgano federal de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Turismo de la Nación, un representante del organismo oficial de turismo de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, y Cámaras de Turismo. En este sentido la CIAT es una de las Cámaras que integran este organismo.

En esta oportunidad, los temas a trabajar en cuanto a turismo fueron los siguientes:

* Costos de Adicapif/Cantautores

* Airbnb y Booking.com, y cómo bajar los costos de estas aplicaciones para el caso de pequeñas empresas

* Trabajar en la lucha contra la competencia desleal, regularización de emprendimientos.

* Potenciar el “Turismo de Alta Montaña e invierno”

* Armar cronograma de actividades y establecer metodología de trabajo para los meses de mayo y agosto