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La estragia de Falabella: e-commerce, expansión regional y tiendas Sodimac en Argentina

 

 

Falabella está protagonizando una fuerte transformación. Las ventas a través de Internet están causando modificaciones en los métodos de compra y la compañía está preparada para aceptar estos desafíos. Así lo afirma Gaston Bottazzini, quien asumió como CEO el 1 de junio, tras 10 años en la firma a la que llegó para liderar la gerencia corporativa de Falabella Financiero.

«Si bien yo ya era parte del equipo que ha venido desarrollando la estrategia del grupo que hoy estamos llevando adelante, en esta transición hay un desafío de darle continuidad a todo lo que construyeron a lo largo de los años. Por otro lado, el mismo cambio que se está dando en la industria y las exigencias de los consumidores obliga a traer cosas nuevas a la mesa», dijo el ejecutivo en una entrevista en Diario Financiero.

«Mi misión hacia adelante es acelerar ciertos proyectos. Pero más que cambios, es una mayor intensidad en ciertas estrategias que ya estaban establecidas. Además, todo el proceso de aumento de capital fue una parte muy importante en esta transición», añade.

La empresa acaba de concretar un aumento de capital en el que recaudó u$s550 millones, recursos que se destinarán principalmente a la compra de Linio y al desarrollo de la franquicia de Ikea en Sudamérica.

Expansión regional

En cuanto a su papel a nivel regional, aseguro que “si bien ya estamos en siete países, en 150 ciudades, en varios mercados recién estamos mojándonos los pies. Entonces, una parte del sello que busco imprimir tiene que ver con consolidar ese proceso de internacionalización en Latinoamérica”.

También están desarrollando una estrategia de e-commerce. “En los últimos años apuntábamos a crecer en financiamiento, en tarjetas, en productos bancarios, en el desarrollo de Banco Falabella. Hacia adelante el objetivo está puesto en cómo el negocio financiero se integra a este ecosistema digital”, agregó.

“Cuantos más de nuestros negocios tenemos presentes en un país, más exitosos tendemos a ser en el sentido de que las filiales se potencian entre sí. Sin embargo, no en todos los países vamos a crecer y expandir los negocios al mismo ritmo. Nuestro foco donde no hay un grupo grande de divisiones -que son Brasil, Uruguay y México- es consolidar la posición que tenemos, más que pensar en ingresar con nuevos formatos”, indicó el directivo.

La posibilidad de ingresar con nuevos negocios la van a seguir evaluando en el tiempo, en la medida que se dé la oportunidad.

“Chile, Colombia y Perú son los países donde tenemos la mayor cantidad de formatos y negocios, y donde además está presente Linio. En esos mercados queremos priorizar el desarrollo de lo que llamamos el ecosistema digital, que básicamente se traduce en aprovechar las capacidades logísticas y tecnológicas, nuestras marcas propias, el negocio financiero; todo para hacer una propuesta mucho más potente a los clientes”, aseguró.

En Colombia también ven oportunidades de crecimiento en centros comerciales y han crecido bastante en aperturas de tiendas por departamento; tienen una presencia importante con mejoramiento del hogar. Pese a esto, creen que todavía hay espacio para seguir creciendo.

“Si tuviéramos que hacer un análisis de estado de madurez por países, Chile está primero, luego Perú y después Colombia. Dado esto, la oportunidad más fuerte de crecimiento está en Colombia, donde tenemos un negocio relativamente más pequeño que el de Chile y Perú, en un país relativamente más grande”, aseveró.

En cuanto a Argentina, dijo que están “en un proceso de apertura de tiendas Sodimac, pero nuestro foco en ese país es bastante más lento. El desarrollo del negocio financiero ha sido más lento; en tiendas por departamento igual. Eso tiene que ver con que la misma volatilidad del mercado no nos ha permitido apostar por un país que sí creemos que tiene mucho potencial. Hay más incertidumbres de corto plazo que no nos han permitido crecer con la misma fuerza”.

 

Fuente: iProfesional

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