La importancia de las comentarios sobre comida que los comensales comparten en las redes

Las fotos gastronómicas que los clientes de un restaurante suben a las redes sociales pueden llegar a tener más repercusión que una campaña de publicidad convencional. Pero también pueden generar un desastre.

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Por Alicia Sisteró

TW @aliciasistero

Hoy en día todo se comparte en las redes. En gastronomía, generalmente el comentario va acompañado de fotos. Si el comensal es un cliente feliz, la opinión será positiva, realizando de esta manera una recomendación a su comunidad digital.

¿Realmente conviene que un cliente fotografíe su comida y lo comparta en las redes o cuente cómo lo pasó? Dependerá de algunos factores ajenos al restaurante (si la foto es de buena o mala calidad, si el comensal lo pasó bien o no, si quiere expresar su opinión en público), y otros factores que sí dependen del restaurante, y si se los tiene en cuenta pueden repercutir positivamente.

Algunos tips para lograr viralización de comentarios positivos:

· Fundamental: intentar por todos los medios que los clientes tengan una buena experiencia, con comida, ambiente y servicio de calidad.

· Cuidar la presentación de los platos y/o bebidas para facilitarle al cliente una buena foto (o tentarlo para que la tome).

· Cuidar el aspecto del entorno o “fondo” de las fotos. Eso incluye el estado de la mesa, mantelería, decoración, iluminación, cartas, etc.

· Colocar mensajes en las mesas y/o cartas motivando a los clientes a compartir mensajes con diferentes consignas como “compartí tu plato favorito”, “posteá lo que comiste hoy y etiquetá a tus amigos”, “mencionanos en tu foto y te regalamos un cóctel”.

Las recomendaciones hechas por los mismos usuarios es posible que se vean traducidas en nuevos clientes, debido a que sus comentarios tendrán mayor aceptación y serán más creíbles que si los hiciera el propio restaurante.

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