Mendoza

La otra cara del bono: ingresan a la economía $ 46 mil millones

 

El bono de fin de año aumentará entre 3% y 10% la masa salarial disponible, unos $ 46.200 millones, y eso tendrá un efecto paliativo sobre la economía al generar una reactivación del consumo, aseguró la Fundación Mediterránea. Sin embargo, advirtió que los trabajadores apenas recuperarán el 23% de lo que perdieron sus salarios durante el año y que la medida afectará a las pymes en el actual escenario recesivo.

Según Gerardo García Oro, economista de la entidad, con el bono se volcará a la economía una masa salarial “de $ 46.200 millones si se extendiera a asalariados públicos y privados formales y de $ 55.000 millones si se otorgara además $ 2.000 a los trabajadores informales”.

“Si se implementara la medida sobre el total de trabajadores registrados del ámbito privado y público, sumado a las compensaciones entre pasivos y beneficiarios de la AUH, la masa salarial ampliada alcanzaría al 0,9% del PBI”, sostiene un informe de la entidad. Y añadiendo a esto el “efecto aguinaldo” se llegaría a 2,1% del PBI.

Todo esto, para la Fundación, tendrá un impacto positivo en términos de reactivación del consumo y la actividad comercial, “en un escenario de deterioro del poder adquisitivo generado por el impacto inflacionario de la devaluación”.

Para García Oro, la medida tendrá un mayor alcance “si se logra que su aplicación sea homogénea para todos los sectores, ya que el decreto permite que algunos segmentos en crisis puedan diferir los pagos y con eso la medida perdería efectividad”. Y descartó además que, sumado a la disponibilidad del aguinaldo, la medida pueda generar “impacto inflacionario” porque el actual escenario de contracción económica pondría un freno a cualquier traslado a precios.

 

Fuente: Clarín

Escribe un comentarios