Las conversiones a GNC aumentaron 51% y ya hay 1.600.000 vehículos con este combustible

0

 

Durante el 2018, la cantidad de conversiones a GNC aumentaron un 51% respecto del año anterior, según datos del Enargas.

De acuerdo con los registros del ente regulador, el año pasado se hicieron 141.875 conversiones (un promedio mensual de 11.822), frente a las 93.469 que se concretaron en 2017, cuando el promedio mensual fue de 7.789 conversiones. En total el parque automotor cuenta con 1,6 millón de unidades con GNC.

El máximo histórico de las conversiones fue, en 2004, cuando se registraron 25 mil mensuales. Como contracara, el piso de la actividad se vio en 2006, cuando apenas rozaron las 5000 en el mismo lapso.

Si bien el precio del gas aumentó un 60% promedio en 2018, (una suba similar a la de las naftas, que fue del 70%), la brecha entre ambos combustibles siguió siendo favorable al gas en más de un 50%, según las zonas. “En Capital Federal, por ejemplo, el precio promedio en los surtidores es de $19 el m3 y en el Gran Buenos Aires, de $16. En el interior del país, donde las naftas son más caras, la brecha de precios, es mayor”, señala Pedro González, vicepresidente de la Cámara de GNC.

El directivo de la cámara cuenta que, el envión de las conversiones se dio en el primer semestre del año pasado, cuando se llegó a un nivel de unos 15 mil vehículos convertidos en un mes. “Luego vino el freno, porque subieron los precios del gas y también se dispararon los equipos que tienen muchos componentes importados”. El equipo cuesta U$S1000, pero tras la devaluación, el valor se duplicó.

Por otro lado, el nivel de conversiones es geográficamente, muy dispar. En las provincias patagónicas, que tienen exención del impuesto a los combustibles, la nafta es más barata y hay menos incentivo para usar un auto a gas, que por ejemplo en Capital y GBA, según las distancias que se recorran. “En el Norte, también subieron mucho los precios del GNC: hay estaciones que lo venden a $22 el m3”, asegura González.

 

Fuente: Clarín