DESTACADA

Llega Octagon: la red que permite sacar dinero de cajeros no bancarios

 

A las tradicionales Link y Banelco, este año se sumará Octagon, la primera red de cajeros automáticos no bancarios.

La incursión es comandada por Odyssey Group, una empresa creada en «un garaje al igual que Google», según suele afirmar su CEO y fundador, el argentino Santiago Ponceliz.

El empresario, radicado en la Florida desde hace 12 años, invertirá u$s50 millones en dos años para el lanzamiento el mercado doméstico. Ahora, la firma trabaja contrarreloj y ultima detalles para empezar a operar en el primer trimestre.

El funcionamiento de estos dispositivos es sencillo:

– La compañía provee los cajeros y se ocupa de su instalación, mantenimiento y soporte técnico.

– Los inversores, que desembolsan para comprar estas máquinas, pueden ser bancos, supermercados, farmacias, kioscos, terminales de transporte público, shoppings, estaciones de servicio, entre otros.

– Los equipos funcionan conectándose a las redes interbancarias Cirrus (Mastercard) y Plus (Visa), al igual que en otros países.

«Nosotros proveemos los cajeros y nos ocupamos de su instalación y de cargarlo diariamente, para lo cual tendremos una empresa de logística propia. Pero son inversores los que ponen la plata para comprarlos», afirma el empresario.

Y añade: «Pueden ser desde cadenas de supermercados hasta bancos, pero también inversores que quieren ingresar al negocio, con una desembolso inicial de 10.000 dólares por aparato».

A la Argentina llegarán dos modelos:

– Sirius I, que permite extraer dinero y consultar saldos.

– Sirius II, un cajero multifunción que además posibilita la compraventa de monedas virtuales, el otorgamiento de microcréditos, pagos de servicios, transferencias entre personas, retiros sin tarjeta y venta de seguros, entre otras opciones.

Según sostienen desde la compañía, si se elige una buena locación, el recupero de la inversión puede ser rápido: hablan de menos de un año.

También remarcan los comercios que dispongan de estas terminales podrán ofrecer un aumentar el tránsito en el punto de venta y generar nuevos clientes, además de reducir los costos vinculados con la seguridad y el traslado de fondos, ya que pueden depositar el efectivo generado en la propia terminal.

Los dueños de estos cajeros serán los que decidirán si imponen un recargo a las transacciones.

La llegada de esta empresa a la Argentina y la incorporación de las terminales extrabancarias surgen a partir de las normativas del Banco Central, por las que se desreguló la actividad de los cajeros automáticos.

En la actualidad, hay 15.000 máquinas expendedoras de dinero instaladas en toda la Argentina. Es decir, una cada 2.866 habitantes.

Esta cifra marca que a nivel local se está muy lejos de otros países: en Estados Unidos existe uno cada 600 y en Europa, uno cada 800. Según Odissey Group, para alcanzar el ratio de 800 habitantes por terminal harían falta 40.500 nuevos.

 

Fuente: www.iproup.com

 

Escribe un comentarios