Sin categoría

Lorenzetti reclamó políticas de Estado para "terminar con la impunidad"

(DyN).- En la apertura del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, hizo un fuerte llamado a los tres poderes del Estado a trabajar en forma conjunta para «terminar con la impunidad», entendida esta como la falta de finalización de un proceso judicial.
«No lo decimos como comentaristas de una realidad de la cual no somos responsables. Lo decimos porque es un reclamo de toda la sociedad. Es urgente una política de Estado que involucre a los tres poderes para terminar con la impunidad. Que el proceso tenga una finalidad y termine con una sentencia clara«, aseguró Lorenzetti en el Palacio de Tribunales, que lució colmado de jueces de distintos fueros.
El jurista aseguró que para ello el primer paso que deben dar es «la investigación criminal» porque «sin investigación no hay casos«. Informó que están trabajando con el Ministerio de Justicia para avanzar en la creación de un cuerpo de investigadores judiciales o «policía judicial».
Lorenzetti revalorizó además el rol de la consulta en los procesos legislativos. «Es central que el Congreso legisle y que en ese proceso también haya un debate previo. En el derecho no tenemos laboratorios donde podemos probar, la experiencia es el laboratorio de la ciencia del derecho«, enfatizó. «Es bueno que tengamos la cooperación de todos los poderes para que antes que existan legislaciones podamos definir que sean eficaces ante la experiencia», agregó.
Finalmente, el presidente de la Corte Suprema hizo una llamado a los jueces a terminar con la impunidad para fortalecer las instituciones. «Todas las personas que comparecen ante un tribunal tienen derecho a tener un resultado. Que los jubilados puedan obtener su jubilación y gozarla en vida, que los trabajadores tengan el derecho a percibir su indemnización, o que la mujer golpeada tenga una defensa», afirmó.
«La impunidad es la falta de pena y de aplicación de una pena. Es una frustración de la víctima que también afecta a la falta de credibilidad en las instituciones», arremetió Lorenzetti.

Narcotráfico

En materia de lucha contra la droga, Lorenzetti destacó la iniciativa de la Corte Suprema que creó una comisión judicial para combatir el narcotráfico, la cual ha tenido una «asistencia increíble» de magistrados de todo el país, y subrayó la cooperación «muy cercana» articulada junto al Ministerio de Seguridad y Justicia en la materia.
Sobre el enfoque adoptado sobre este tema, el ministro resaltó la diferencia entre consumo y persecución de la narcocriminalidad y «llamó a cambiar la perspectiva». «En la persecución del narcotráfico, la mayoría de los casos están centrados sobre el consumo, y esto no debería ser así. No puede ocurrir que la mayor parte de los recursos esté destinado al consumo, cuando hemos dicho que es otra la política. Hay que cambiar la dirección», indicó.
«Si no nos traen casos de narcocriminalidad, el Poder Judicial no puede avanzar. Tiene que haber una cooperación muy cercana con los otros poderes del Estado y trabajar muy fuertemente con los ministerios de Justicia y Seguridad para cambiar la dirección», sostuvo el representante de la Corte.

Federalismo

Lorenzetti habló también de la relación de la Nación y las provincias y del fallo que declaró inconstitucional el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el Estado le realiza a las provincias para financiar la Anses.
«Nosotros no pensamos como en el momento, sino en el diseño de país. El fallo no debe ser leído en función del momento sino de sus proyecciones. Es la primera vez que se logra que los tres poderes debatan una cuestión tan trascendente, que viene del origen de nuestra historia», enfatizó.
En este sentido, el presidente de la Corte Suprema consideró que es importante ayudar a la gobernabilidad de la Argentina y con su sentencia «ha pretendido brindar un marco general de lo que significa un país federal«.
Además, dejó en claro que «cuidar de nuestro pueblo y sus derechos es nuestra primera función como Poder Judicial» y llamó a «proteger a los consumidores, a los jubilados, a los trabajadores, y a la mujer».
«Es cierto cuando dicen que los poderes judiciales hacen política. Es porque nos ocupamos del bien común, de una visión de la sociedad y la dignidad de su gente que es lo que da la Constitución. Claro que no es nuestro deber y función gobernar, sino poner límites, proteger derechos y preocuparnos por estas cuestiones», indicó. Y concluyó: «El Papa no solo se ocupa del dogma religioso, se dirige a la humanidad. Los poderes judiciales también se dedican a eso y no se dedican a hablar de expedientes, se preocupan por el futuro del país y del planeta. Es una función nueva que tenemos que animarnos a desempeñar».

Violencia de género

Lorenzetti también abogó por «terminar con la violencia de género». «Hay decisiones dentro del poder judicial comprendiendo en el campo de la igualdad, de la ética de los vulnerables y reconocer que hay personas que necesitan protección, algo que no cambia con los tiempos ni con los años», enfatizó.
En este marco, Lorenzetti destacó el trabajo de la asociación de mujeres jueces «que ha crecido y triplicado» en todo el país y la urgencia que tenemos de «lograr terminar con la violencia de género. #Niunamenos no puede ser una palabra vacía«, subrayó.
El magistrado realizó estas declaraciones en el acto de apertura del año judicial, acompañado por sus pares en la Corte, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, frente a magistrados de distintos estamentos, en el Palacio de Tribunales.

Escribe un comentarios