Sin categoría

Los 11 puntos más relevantes del Pacto Fiscal

El Gobierno nacional y los gobernadores alcanzaron este mediodía un acuerdo histórico para la firma de un nuevo Pacto Fiscal, que pretende bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias.

Hace meses que el Ejecutivo venía hablando con los jefes provinciales y ministros de economía, y -en un principio- creía que los acuerdos serían más sencillos de lograr. Sin embargo, la Nación tuvo que resignar varios puntos de su proyecto original para poder alcanzar el consenso con los gobernadores, no solo los impuestos al vino y otras bebidas alcohólicas, sino también los tributos al ingreso de productos electrónicos desde Tierra del Fuego, que tiene un régimen especial.

Además, tuvo que comprometerse a la firma de un bono-compensación de la deuda del Estado con las provincias, por el monto de 80.000 millones de pesos de capital, que se emitirá el año próximo con una tasa del 6 por ciento, y que se amortizará en diez años, a cambio de que resignen los más de 50 pleitos que existen en la actualidad contra la Nación.

«Va a ser entregado a las provincias que adhieran», especificó al respecto el ministro Nicolás Dujovne, aclarando que no serán incluidas la provincia de Buenos Aires -que acordó un sistema aparte, para reparar dos décadas de inequidad- Santa Fe y San Luis -que ya ganaron sus respectivas demandas-.

A continuación, los principales puntos del acuerdo fiscal alcanzado hoy entre el gobierno de Mauricio Macri y las provincias argentinas:

1 – Las provincias asumen el compromiso de reducir impuestos distorsivos (ingresos brutos y sellos) por el 1.5% del PBI en los próximos 5 años.

2 – Compromiso para aprobar y adherir a la nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3 – Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40.000 millones de pesos en 2018 y 65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

4 – Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5 – Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Estado nacional (340.000 millones de pesos el conjunto de las provincias y 400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano)

6 – Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7 – Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8 – Sobre el régimen previsional:

– Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

-Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

– Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9 – El Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficits de las cajas previsionales no transferidas.

10 – Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11 – Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo con las valuaciones de mercado.

Los comentarios están cerrados.