Sin categoría

Los libros recomendados de la semana

El pequeño Timerman
El periodista Gabriel Levinas (Radio Mitre, La Nación) se despachó con una biografía que desde su título advierte que no será complaciente con su objeto de estudio. Aunque hay que reconocer que el mote de “pequeño” con el que califica al actual canciller suena a acto de justicia. Principalmente si se traza un paralelismo entre lo que fue su padre, el polémico pero talentoso Jacobo Timerman, creador de todo un estilo periodístico propio. Desde un conocimiento personal (Levinas fue amigo de Timerman) y con numerosas fuentes y registros, el autor compone esta biografía que rastrea los inicios de los Timerman en Argentina, el exitoso camino que logró su padre hasta mostrar el endeble y titubeante andar del pequeño Héctor. Es cierto que se trata de una persona que llegó a las “grandes ligas” de la política nacional como puede considerarse el lograr un cargo como canciller. Pero tras repasar su trayectoria da la sensación de que la portación de apellido fue la gran llave para su accidentado ascenso. La falta de rumbo y de posición política o ideológica clara fue una de sus constantes. Así, podría proferir elogios a la dictadura militar desde su puesto de director del vespertino La Tarde o erigirse como un luchador de los derechos humanos, asegurar que la Argentina vivía en un clima como el de la alemania pre nazi y luego afirmar que no había antisemitismo en el seno de su sociedad, defender la causa y la lucha del pueblo judío ante atentados como el de la Amia o convertirse en un férreo operador del memorandum de entendimiento sospechado de dar impunidad a funcionarios iraníes. Su padre Jacobo repitió un par de veces, la sentencia que les “confesó” a sus nietas, las hijas de Héctor: “Ustedes no se preocupen que la inteligencia salta una generación”.
-“El pequeño Timerman. Biografía de un canciller”
-Gabriel Levinas
-Ediciones B
-$169
29 Timerman
 
El mármol
Con una tirada de 1500 ejemplares La Bestia equilátera reedita un entretenido y delirante texto del prolífico (sí, ya sabemos que se dice mucho la palabra prolífico seguido del apellido Aira pero así son las cosas mientras este buen hombre siga escribiendo libro tras libro) Aira. En primera persona, el protagonista confiesa que quiere plasmar en papel una imagen que no logra componer. No tiene mejor idea que comenzar a relatar poco a poco sus recuerdos y la locura está servida. El lector se sorprenderá riéndose mientras lee “El mármol” y está muy bien que pueda hacerlo. También está muy bien que pueda buscar este o cualquier libro de Aira para deslumbrarse con una literatura que recuerda a esos juegos donde hay que componer una imagen uniendo puntos numerados. La clave en la escritura de Aira es que cuando suponemos que el dibujo está concluido nunca es así. Y nuevos puntos siguen apareciendo. Y se abren nuevas puertas y nuevos ribetes. Desopilantes. Llegamos a un universo digno de Alicia donde todo puede ser posible. Entonces hay dejarse llevar para disfrutar plenamente de una de las plumas más talentosas.
-“El mármol”
-César Aira
-La bestia equilátera
-$93
29 Aira
 
Mr Mercedes
Una nueva creación del maestro más consagrado del suspenso y el terror. Stephen King no logra eludir registros algo trillados, como el homicida psicópata que mantiene una relación edípica con su madre o el policía retirado que se involucra para intentar resolver un caso pendiente. Aún así Mr Mercedes tiene una trama que avanza velozmente y sus casi 500 páginas se leen sin tropiezos. Bill Hoges es el inspector retirado que alterna sus días entre la televisión de dudoso contenido y el alcohol. La jubilación le cayó casi tan mal como su soledad. Hasta que un contacto inesperado lo arrastra hacia sus días de actividad. Mr Mercedes o “el asesino del Mercedes” le escribe una carta –de carne y hueso- con el que empezará una laberíntica carrera donde cazador y cazado van intercambiando sus roles. Entretenido thriller que seguramente será llevado a la pantalla grande.
-“Mr Mercedes”
-Stephen King
-P&J
-$269
29 King
 

Escribe un comentarios