Sin categoría

Los mercados reclaman señales concretas sobre el plan financiero 2019

Ayer se registró un nuevo récord en los principales índices de Wall Street, con subas cercanas a 1% y también repuntaron todas las acciones emergentes. Además, las monedas se apreciaron en casi todos los mercados incluyendo al real brasileño, que terminó a 4,07 por dólar.

Sin embargo, el alivio apenas se registró localmente. Incluso el BCRA realizó dos licitaciones para agregar oferta de divisas en un mercado que sigue con mucha demanda. Y terminó vendiendo USD 210 millones, aunque la caída de reservas fue algo menor (USD 186 millones). El stock quedó en USD 55.514 millones.

En el medio, circularon todo tipo de versiones respecto al plan del Gobierno para cerrar el programa financiero 2019. Incluso corrieron rumores sobre una ampliación del programa con el FMI por otros USD 15.000 millones, pero por ahora no fueron confirmados.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne informó que le solicitaron al FMI que gire 3.000 millones de dólares correspondientes a la cuota prevista para septiembre. Este desembolso es posible por el cumplimiento de las metas fiscales que se habían pactado para junio. El otro giro por parte del organismo internacional debería llegar a mediados de diciembre por una suma similar.

Las ventas decididas por el titular del BCRA, Luis Caputo, suavizaron la suba de la divisa que arrancó sostenida de entrada. Incluso el tipo de cambio mayorista llegó a tocar los $ 31, pero finalmente cerró apenas por debajo de ese nivel.

Quedó de todas formas un sabor amargo en el equipo económico en lo que fue la primera rueda de la semana. El mercado cambiario no pudo aprovechar la franca mejora que ayer se vivió en todos los países emergentes, tanto en relación a la valuación de las monedas como la evolución del mercado accionario.

Sin embargo, la demanda de dólares continúa siendo persistente a pesar de que ya se acumuló una suba de más del 65% en lo que va del año. Ya no es tanto por turismo (de hecho está bajando), sino por atesoramiento de pequeños y medianos ahorristas.

En las últimas jornadas de la semana pasada el Banco Central había dejado que el dólar suba, pero fue a la par de lo que sucedía en Brasil. Ahora decidió intervenir al observar que se producía un movimiento en la dirección contraria: mientras el real se apreciaba el peso seguía perdiendo terreno.

Por otra parte, el Gobierno busca llevar tranquilidad sobre la capacidad de pago de la deuda. Ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que le solicitaron formalmente al FMI que gatille el desembolso de USD 3.000 millones, que estarían ingresando el 15 de septiembre.

Pero para la semana próxima la secretaría de Finanzas está trabajando en la presentación de lo que será el cierre del programa financiero 2018 y de todo el 2019. El objetivo es llevar tranquilidad a los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda en lo que resta de la gestión de Mauricio Macri.

El mercado por ahora no se dio por enterado. El riesgo país apenas bajó a 688 puntos básicos. Fue un reflejo de subas casi imperceptibles que tuvieron los bonos, apenas 0,5% en los plazos más largos, mientras que los cortos prácticamente no tuvieron modificaciones. -> 234821

Autor

Los comentarios están cerrados.