Luis García, Gerente General de Diario Los Andes: “Queremos que se nos reconozca no sólo en lo local, sino en lo nacional e internacional”

El gerente general de Los Andes asegura que el cambio de imagen de la empresa ha sido bien recibido, y que la caída de las ventas en papel se detuvo este año.

0

-¿Qué impacto ha tenido el cambio de imagen que presentaron hace unas semanas?

-Por lo que sabemos, ha sido bien recibido por las audiencias. Fue un anclaje a la marca y una geolocalización de dónde estamos, porque queremos que desde ahí se nos reconozca no sólo en lo local sino también en lo nacional y lo internacional, donde acabamos de tener un reconocimiento que nos llena de orgullo.

-¿Cuál es?

-Tuvimos tres nominaciones en el INMA (International News Media Association), que anualmente hace reconocimientos a la prensa de todo el mundo. Estuvimos nominados por tres proyectos que desarrollamos en los últimos tiempos: Mendocinos en Alerta; un trabajo sobre Sarmiento en todas nuestras plataformas, e Infodatos, un estudio sobre Tweets de personas relevantes.

-¿Cómo están encarando los cambios mundiales con los diarios de papel?

-Este año no hemos tenido caída, probablemente porque dejó de circular el diario Uno en papel. Pero hemos redoblado el esfuerzo para que esta plataforma tenga vigencia, aunque sabemos que inexorablemente se irá reduciendo. A nosotros el papel, tanto en Mendoza como a nivel regional, especialmente en San Juan, nos da un mayor readership porque hace que las notas digitales queden plasmadas en este formato físico, que sigue siendo muy importante para muchos lectores.

-¿Y el diario on line?

-En abril tuvimos el récord de los últimos tiempos, con unos 5 millones de visitantes únicos. Según Google Analytics, tuvimos 5,7 millones, aunque sabemos que a veces con un mismo IP se ingresa desde distintos dispositivos. Y para Comscore, tenemos 3,5 millones. Pero independientemente de la empresa que lo mida, hemos crecido un 20% en visitas en el último año.

-¿Qué otras acciones están ejecutando?

-Con los videos, por ejemplo, comenzamos en 2015 y ya tenemos más de 300.000 vistas. También estamos desarrollando podcasts. Y estamos comprando espacios en unas 15 radios para auspiciar las noticias horarias.

-¿Hacia dónde va Los Andes en una época de semejante cambio tecnológico?

-Queremos ser el medio que brinde la información más importante, en el momento más oportuno y en la plataforma más adecuada. También queremos profundizar nuestro rol social, como lo hacemos a través de Los Andes Pass, con el cual tenemos descuentos en múltiples rubros para nuestros lectores, desde supermercados y combustibles hasta cines y restaurantes. Y continuamos con nuestros trabajos ligados a la educación y a las Pymes, porque si les va bien a los demás nos va a ir bien a todos.