DESTACADA

Este martes «arranca» Portezuelo del Viento

 

La obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento que se levantará en Malargüe y proveerá de energía a 130.000 usuarios entra en su etapa definitoria. Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, señaló recientemente a diario Los Andes que el 18 de diciembre (mañana) se lanza la consulta pública transparente que implica que el Estado abre la información técnica y la forma en que piensa contratar el proyecto. Es en esta etapa donde los interesados, las constructoras, toman conocimiento del proyecto con mayor nivel de detalle.

El funcionario explicó que “se publica documentación de análisis que define cuáles son los riesgos del proyecto y de ellos cuáles quedan del lado público y cuáles del privado. Y es durante este período, flexible y de 30 días aproximadamente, que el sector privado nacional e internacional tiene un conocimiento acabado del proyecto. Terminada esa etapa, se lanza la convocatoria específica a interesados”, resumió Guiñazú.

Pasados seis meses de esta etapa, los interesados realizarán la ingeniería de oferta del proyecto y del financiamiento, pieza clave del proceso de PPP. Recordemos que esta obra será pagada por el gobierno nacional en bonos TPI (Títulos de Pagos con Inversión), que tienen un plazo de amortización de diez años. “A medida que avanza la obra el inversor (o constructor) recibe bonos, que pueden ser vendidos en el mercado, o quedarse con los bonos y cobrarlos en 10 años”, expresó. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro años.

Por otro lado desde el gobierno de Mendoza recordaron que el ente que convoca la licitación es la Secretaría de Recursos Hídricos, debido a que se trata de una deuda que el Estado nacional le está cancelando a la Provincia.

Las empresas oferentes deberán cumplir con ciertos requisitos, entre los que se destacan experiencia técnica en obra civil y en electromecánica y capacidad financiera para garantizar el cierre del proyecto, valuado en 1.000 millones de dólares. También está incluido como ítem el compre nacional, en el que se especifica que el 90% de la mano de obra tiene que ser local, con un fuerte impacto de creación de empleo provincial.

Un punto que destacan desde la provincia es que a fines de noviembre, las universidades de La Plata y del Litoral presentaron los estudios de impacto ambiental estratégico, que señalan claramente que no sólo no representa ningún riesgo para la cuenca sino que además la beneficia.

Portezuelo del Viento había sido anunciada por Julio Cobos en 2006 cuando era gobernador tras un acuerdo con la Nación y 12 años después, luego de los gobiernos de los justicialistas Celso Jaque y Francisco Pérez, la obra entrará en su etapa definitoria.

Escribe un comentarios