Marketing gastronómico: qué hacer para potenciar el posicionamiento del chef

Que el chef se convierta en un embajador de la marca del restaurante puede ser una gran herramienta para mejorar las posibilidades de éxito.

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Por Alicia Sisteró

TW @aliciasistero

Vamos a dar por hecho que el chef es talentoso, tiene vocación, y cocina rico. A esto podríamos agregar que también es previsor, sabe costear platos, elegir proveedores y liderar al equipo. Y si seguimos soñando, también es sociable, habla inglés, se inspira viajando, y engrosa su sapiencia leyendo y haciendo cursos. Ahí ya tenemos un combo infalible. Pero la realidad nos dice que aunque todo esto suceda (muy difícilmente), los resultados pueden verse potenciados logrando un buen posicionamiento del chef. Esto implica que se haga conocido, que lo recuerden, y quieran consumir lo que él tenga para vender. Parece sencillo pero requiere sobre todo autenticidad (no se puede mantener una imagen falsa por mucho tiempo). También es importante llevar a cabo algunas de estas acciones:

. Comunicar: talentos, viajes, premios, historia, concepto de cocina, aportes a la comunidad, y cualquier otra novedad positiva y veraz que pueda sumar adeptos. Básicamente se le debe recordar al público que el chef está vivo y sigue cocinando.

. Estar en contacto con el público e interactuar: en el restaurante, en eventos o clases de cocina. O a través de radio, televisión, redes sociales o un blog.

. Crear experiencias memorables: Los pequeños detalles que apelan a la emocionalidad del cliente suman puntos. Que el chef sirva el plato, que le regale un pan casero al retirarse, o le confíe una receta, son buenos instrumentos para el cometido. El cliente volverá, lo divulgará, y atraerá a nuevos clientes.

Aplicando solamente algunos de estos tips se logrará una diferencia favorable en la respuesta del público.