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Más presión del Gobierno a LAN: afirma que el conflicto frena obras por $ 850 millones

El conflicto entre la aerolínea LAN y el Gobierno nacional sumó un nuevo capítulo en las últimas horas luego de que tres funcionarios del Estado ofrecieran una conferencia de prensa en la que le pidieron a la empresa un informe técnico que justifique porqué abandonar el hangar les representaría una traba para seguir operando en el país a la vez que, en cierta manera, la culparon de frenar obras en dicha terminal por $ 850 millones.

Concretamente, el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; y el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, participaron del encuentro en el que también se conoció que la Casa Rosada le pedirá a LAN que gestione “los mismos beneficios en Chile y Brasil” para Aerolíneas Argentinas.

Dichos pedidos fueron formulados por Kicillof al vicepresidente ejecutivo de Latam (fusión de Lan y Tam), Enrique Cueto. “Se dialogó sobre le conflicto desatado por LAN cuando se negó a acatar la resolución de ORSNA, que además de a LAN se aplica a otras seis empresas y otorgaba ocho meses para trasladar el hangar a otra locación”, manifestó Randazzo.

El funcionario explicó que se le pidió a la empresa de origen chileno que realice un informe sobre el impacto que tendría el abandono del hangar en el aeroparque “Jorge Newbery”. Kicillof agregó que Aerolíneas Argentinas “está trabajando bien y no necesita correr a ninguna otra empresa. Queremos que opere LAN, así que si esta medida del ORSNA les ocasiona un riesgo económico que nos expliquen hasta que punto es así”.

En tanto, también se le solicitó que apoye un pedido de la Argentina para alcanzar la reciprocidad en ambos países, lo que implica contar con hangares en los principales aeropuertos de Brasil y Chile,  y contar con la autorización para realizar vuelos de cabotaje.

“Cuando un país demanda una determinada licencia (para una empresa) debe reconocer las mismas condiciones en su propio territorio. Pedimos que Aerolíneas Argentinas goce en Brasil y en Chile de los mismo beneficios que LAN tiene en la Argentina”, afirmó Randazzo.

En este contexto, volvieron a presionar a LAN ahora acusándola de estar frenando inversiones millonarias en el sector aeroportuario. Según Randazzo, Aeroparque suma 100.000 usuarios más por mes y la medida cautelar que frenó el desalojo está poniendo en stand by un proceso de inversión de $ 850 millones que involucra la ampliación de la terminal de pasajeros; cuatro nuevas mangas de embarque, nueva sede de estacionamiento vehicular con varios pisos, la demolición de la terminal C, y una nueva torre de control, entre otras medidas.

“Todas las obras que beneficiarán a nueve millones de pasajeros quedan suspendidas hasta la resolución judicial”, remarcó el funcionario y agregó que “estas obras permitirán mejorar la situación de todas las compañías”.

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