DESTACADA

Medidas económicas: ¿qué dispuso el gobierno en tarifas, servicios públicos, alimentos y quién controlará?

 

El Gobierno lanzó una batería de medidas para amortiguar los efectos de la crisis económica marcada por la suba de precios y la caída del consumo.

Esencialmente, Mauricio Macri definió un acuerdo de precios que incluyen 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes a precios accesibles, un freno a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, créditos de la ANSES, un nuevo llamado al ProCreAr, y un plan de pago de AFIP para pymes.

En la introducción del documento con el que la Casa Rosada difundió las nuevas medidas, el Gobierno afirma: “Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”.

Tarifas

El plan que anunció el Gobierno nacional para combatir la inflación en el año electoral incluye un freno a los aumentos de tarifas previstos para el 2019 en algunos de los servicios públicos.

“El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año”, anunció el Poder Ejecutivo en el documento donde constan todas las medidas económicas y sociales.

La luz en el área metropolitana subió 26% promedio (en algunos casos llegó al 32%) en febrero y un 14% en marzo. Pero todavía quedan dos incrementos más: mayo (4%) y agosto (4%), con lo que totalizará 55% anual.

Fuentes gubernamentales aclararon que el “stop” tarifario sólo aplica a las tarifas nacionales, dejando a criterio de las provincias y municipios la aplicación de los ajustes que restan.

El congelamiento en electricidad alcanzará solo a los usuarios residenciales. “No habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional”, informó la Casa Rosada. La absorción implicará mayores subsidios. Antes del anuncio, la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui tenía previsto desembolsar unos $ 200.000 en subsidios energéticos este año.

Sobre el gas, el Gobierno indicó que el aumento que comenzó a regir en abril y que se pagará escalonado en tres cuotas (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) será el último del año. Tal como informó ámbito.com, se mantiene vigente la postergación hasta el verano 2020 de los incrementos correspondientes a los meses de mayor consumo (julio, agosto y septiembre), lo que implicará un descuento de 22% en julio, agosto y septiembre. “El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional”, señalaron. El “aplanamiento” de las tarifas implicará una compensación a las gasíferas de al menos $ 4.500 millones extras a los presupuestado.

Se dice al menos porque la nueva normativa establece dos aumentos semestrales del precio del gas natural, según la variación de los precios mayoristas. El segundo debía comenzar aplicar en octubre próximo. Con estos anuncios, se estima quedará desactivado o el Estado también deberá hacerse cargo en el futuro.

Sobre el transporte, se comunicó que “no habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año” y que “tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional”.

En cuanto a la telefonía celular notificaron que las operadoras “aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre”. Según el Ejecutivo, esta medida beneficiará a 35 millones de líneas activas.

El capítulo sobre tarifas aclara que el freno al alza de electricidad, gas y transporte solo se aplicará en los servicios que dependen del Gobierno nacional. “No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios. Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal”, expresaron.

Alimentos

El plan de medidas económicas incluye un apartado especial para los precios de alimentos, con congelamiento, cortes de carne a valores promocionales, entre otros.

Según se anunció, se llegó a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

“Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril”, se aclaró.

La Secretarı́a de Comercio Interior será la encargada de, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.

Asimismo, en el documento difundido se explicó que “el acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio”.

Además, el Gobierno pondrá a disposición de los consumidores cortes de carne a precios accesibles. «Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos», se explicó oficialmente.

Según se indicó, «para dar una referencia, el Mercado Central vende alrededor de unos 70.000 kilos de carne por mes». También se aclaró que «estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días».

 

Fuente: Ambito

Escribe un comentarios